Diputado: nueva Ley de Transporte busca salvar vidas y fomentar educación vial

Diputado: nueva Ley de Transporte busca salvar vidas y fomentar educación vial

El panel fue organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidades adscritas a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Fuente externa.

El diputado Tobías Crespo, autor de la ley 63-14 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, aseguró hoy que dicha legislación garantizará una movilidad sostenible, establecer un sistema de transporte seguro, salvar vidas y crear una nueva cultura ciudadana basada en la educación vial en las escuelas.

“Según está organizado o no el tránsito de un país así mismo está la sociedad. La Ley es para desarrollar el país, es una deuda jurídica que debió aprobarse hace 20 años. Viene a resolver los problemas de tránsito”, manifestó el legislador durante un panel organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidades adscritas a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

De su lado, Harold Modesto, director del OJD-Funglode, se refirió a la reacción del Estado ante los ilícitos de tránsito, haciendo énfasis en los conceptos de eficacia legislativa y el cumplimiento de lo penal.

Los conductores de autobuses del transporte público se detienen donde mejor les parece

“La actual Ley también permite que se apliquen multas que no dependen de un reglamento superior. Ella misma se basta para resolver las infracciones tanto para peatones como para conductores”, indicó Modesto.

“Nuestro objetivo es mejorar la condición de vida de cada ciudadano en cuanto a transporte. Si algo claro tenemos desde el INTRANT son dos cosas: lo haremos todo bajo la Ley y socializaremos con los actores involucrados, como los ayuntamientos”, expresó la ingeniera.

La Cámara Nacional de Transporte Terrestre (CANTT) también tuvo una representación en el evento por parte de Guillermo Estévez, director ejecutivo de la organización, quien citó que esta normativa incorpora tres elementos jurídicos: seguridad vial, tránsito y movilidad terrestre.

Otros temas como las competencias del Gobierno Local y la nueva ley de tránsito, y los retos de la planificación urbana de cara al reciente código, fueron tratados por el municipalista Waldys Taveras y el planificador urbano, Marcos Barinas Uribe.

“Uno de los retos que tendrá el INTRANT es evaluar si va a seguir funcionando el mismo sistema de transporte urbano. La organización del tránsito es una facultad del gobierno local”, recalcó Taveras.

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