El diputado Fidelio Despradel propuso ayer declarar la zona productora de agua en la cuenca del río Yaque del Sur, que alimenta a las regiones Enriquillo y El Valle de San Juan, “región libre de minería”.
Llamó a la población a vigilar para impedir que el contubernio entre autoridades con acaudalados e insaciables empresarios locales y extranjeros facilite la explotación minera en zonas productoras de agua.
También se opuso a las concesiones mineras que amenazan las fuentes de agua de Padre las Casas, Azua y San Juan de la Maguana, en la región Sur.
“Que sepa toda la población del Sur de la República Dominicana que en mi calidad de Diputado Nacional estoy dispuesto a encaminar cualquier acción posible para impedir que se materialice este perverso plan de abrir explotaciones mineras en la zona productora del agua”, dijo.
Agregó que “por el contrario, seguiremos acompañando a los productores y demás habitantes de esta región en sus luchas por el agua y el desarrollo humano integral y sostenible”.
El diputado por Alianza País se expresó en esos términos en referencia al proyecto minero que la empresa GoldQuest busca desarrollar en la zona del Valle.
Adelantó que en los próximos días presentará junto a otros congresistas una propuesta de resolución para que la Cámara de Diputados exprese su decisión de impedir que la minería afecte el agua del río San Juan.