Diputado plantea variar primarias sin financiamiento

Diputado Víctor Bisonó (Ito).

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor Bisonó Haza (Ito) presentó ayer una propuesta de modificación al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para que a los partidos se les permita un método de selección de candidaturas diferente al establecido en el artículo 37 del proyecto, siempre que renuncien al financiamiento público.
Esto con la autorización de sus órganos de dirección y aprobado en una convención de delegados, y la renuncia surtiría efecto hasta el siguiente ciclo de escogencia de los cargos a elección popular, por lo que el partido asumirá el costo del proceso de nominación de sus candidatos.
La segunda parte de la propuesta del legislador reformista plantea que se califique como estafa -castigado por los artículos del 145 al 151 del Código Penal- la acción que pretenda la modificación irregular o alteración de las listas que componen los miembros de los órganos ejecutivos o de dirección de los partidos políticos, y del padrón de afiliados a estas organizaciones. Copia de sus propuestas fueron enviadas al presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Henry Merán.
La propuesta de Bisonó no tuvo respaldo en el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez. Opinó que no aporta mucho al debate y que pudo aportar solicitando que los partidos minoritarios no estén sujetos a las primarias. El vocero de la bancada del PRSC, Máximo Casto, consideró que Bisonó presenta una propuesta de defensa a los planteamientos que vienen haciendo a lo interno del reformismo. En tanto, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, adelantó que algunos sectores apoyarán la propuesta y otros no. Dijo que el PRD la va a estudiar.


COMENTARIOS