Diputado PLD informa cierre zona franca municipio Jaragua

Diputado PLD informa cierre zona franca municipio Jaragua

El diputado Rafael Méndez denunció ayer que unas 102 familias del municipio de Jaragua, en la provincia Baoruco, que trabajan en  una zona franca dedicada al ensamblaje de pacas de ropa usada están a punto de perder sus empleos, por una disposición emanada, alegadamente de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El legislador  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que esta empresa opera bajo la Ley 28-01, al estar ubicada en una provincia fronteriza, lo cual debe ser tomado en consideración para fines arancelarios.  

Méndez hizo un llamado al director  de Aduanas, Rafael Camilo, para que tome las medidas de lugar ante esta situación, ya que este es el único medio de sustento con que cuenta el municipio de Jaragua.

“Esta es una empresa que ha venido funcionando desde hace dos años y medio, bajo los parámetros establecidos en la Ley 28-01, entonces no es posible que ahora se  desconozca esta legislación  para beneficiar a  determinados sectores”, precisó el congresista.

La ley 28-01 deja exento del pago de impuestos a las empresas que operen en estas demarcaciones, dada la pobreza imperante en las comunidades que presentan las mismas características de subdesarrollo y extrema pobreza.

Aumento desproporcionado. El diputado ofreció la información, luego  que  Edward Montás, presidente de la compañía de zonas francas Arista Trading, que opera en naves instaladas en la zona norte del municipio,  comunicara su decisión de  cerrar las puertas de la empresa y despedir a todos los obreros, como consecuencia de la disposición de la DGA que ordena  un incremento “abusivo” a los impuestos de las pacas de hasta RD$8,500 por cada una, cuando una paca se vende entre RD$1,500 y RD$2,500.

“Nosotros operamos bajo la ley de incentivo fronterizo, donde se nos exime de pagar una gran parte de los impuestos para colaborar con la zona, pero arbitrariamente una persona en Aduanas se ha encargado de aplicar unos impuestos que no nos corresponde pagar,  violando la ley 28-01”, intervino Montás.

Dijo que con esta medida se le da una estocada mortal a la economía de la zona.

Zoom

Propietario

El presidente de la zona franca, Edward Montás, señaló que muchos estudiantes universitarios que en su tiempo libre trabajan en el empaque de ropa, se verán obligados a buscar otras opciones o abandonar los estudios, al igual que decenas de padres que allí se ganan el sustento de sus hijos. El empresario hizo  un llamado a los legisladores de la zona para que intervengan, a fin de lograr la revocación de la medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas