El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de San Cristóbal, Tulio Jiménez, informó que en las próximas horas someterá ante el Congreso Nacional un proyecto de resolución pidiendo al presidente de la República, Danilo Medina, exceptuar del incremento del peaje a los residentes en los municipios de Haina y San Cristóbal por la cercanía de esas demarcaciones con la capital y el “golpe” que implica en el presupuesto familiar esta medida.
El legislador dijo que cientos de personas se ven obligadas a cruzar el peaje hasta dos veces al día, sin embargo, sus ingresos mensuales siguen sin variación.
De igual manera, lamentó el impacto de la disposición en los estudiantes universitarios quienes hacen un esfuerzo para costear sus estudios y salir de la pobreza.
En el caso particular de Haina, recordó que pese a ser una zona industrializada, el gran porcentaje de su población vive en extrema pobreza.
“Los ingresos de los trabajadores se ven disminuidos con esta medida. Entendemos que es importante darle el mantenimiento adecuado a las vías públicas, pero también hay que considerar la situación de miles de familias dominicanas que apenas ganan para subsistir.
Desde el pasado lunes, fue duplicado el precio del peaje. Los automóviles livianos que pagaban 30 pesos pagan RD$60. También se aumentó el precio a los vehículos pesados.
Reglamento. En otro orden, la presidencia de la Cámara de Diputados convocó a sesionar los días martes, miércoles y jueves, en cumpliento con el reglamento interno del órgano legislativo.
La titular de la entidad congresual inició el registro de los presentes al hemiciclo de manera puntual, es decir a las 10:00 de la mañana.
En la jornada fueron enviados a diferentes comisiones proyectos diversos, entre ellos, el de libertad religiosa y cultos en la República Dominicana.
La iniciativa tiene como objetivo regular el ejercicio de la libertad religiosa, de conciencia y de cultos en el país, y se aplica a todos los ciudadanos y entidades religiosas o de cultos, que deberán registrarse en el Ministerio de Interior y Policía como instituciones no gubernamentales.
“Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ley todas aquellas asociaciones o entidades cuyos fines y actividades se relacionen con fenómenos astrofísicos, psicológicos, parapsicológicos, adivinación, astrología, espiritismo, difusión de ideas o valores filosóficos humanísticos y espirituales. Las entidades dedicadas al desarrollo de ritos maléficos o análogos se encuentran al margen de la presente ley”, especifica el artículo 3 del proyecto.
La ley garantiza la libertad de culto de las personas y de las organizaciones, y entre las prohibiciones está asociarse con fines políticos bajo una denominación religiosa.