Diputado solicita al presidente declarar de prioridad trabajos en hospital Cabral y Báez

El diputado Robinson Díaz, pide poner atención a los hospitales de Santiago.
El diputado Robinson Díaz, pide poner atención a los hospitales de Santiago.

El diputado Robinson Díaz solicitó este lunes al presidente Danilo Medina, que declare de prioridad la terminación y equipamiento del hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad de Santiago, por considerar que este centro no tiene las más mínimas condiciones para ofrecer servicios a los pacientes.

Al hacer la petición mediante un proyecto de resolución dirigido a la presidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, el congresista dijo que el estado deplorable del Cabral y Báez obstaculiza el buen funcionamiento del Sistema de Emergencia y Seguridad  9-1-1, para Santiago y la zona Norte,

“La falta de planificación en la implementación del  9-1-1, constituye un inconveniente para el buen funcionamiento de este servicio, porque uno de los puntos neurálgicos radica  que no existen las condiciones para en los hospitales  puedan brindar atenciones médicas eficientes”, explicó en rueda de prensa.

Robinson Díaz  dijo que pese a que el Hospital José María Cabral y Báez atiende pacientes de las catorce provincias de la región Norte del país incluyendo un gran porcentaje de migrantes haitianos, apenas recibe una subvención estatal de RD$8,207, 269.01 mensuales.

“Esta irresponsabilidad de las autoridades ha creado sufrimiento para miles de pacientes que acuden a este centro hospitalario del Estado. El grado es tal que las emergencias se atienen en los pasillos, sin ningún grado de salubridad y donde ya hemos visto casos de contaminación por bacterias y falta de sanidad”, apuntó el legislador de esta provincia por el PRM.

Díaz felicitó la iniciativa del sistema 9-1-1 para mejorar la seguridad ciudadana y ofrecer servicio de emergencia en los servicios de salud y eventos que puedan afectar a las personas como los accidentes de tránsitos, incendios, agresiones, pero considera que de nada vale el esfuerzo  si las autoridades primero no adecúan las condiciones de los centros de salud.

En el proyecto de resolución sometido ante la Cámara de Diputados, el legislador también solicitó al mandatario ampliar el Sistema de Emergencia y Seguridad 9-1-1 a los municipios de Tamboril, San José de Las Matas, Puñal, Villa González, Jánico y Licey al Medio.

Robinsón Díaz motiva su petición al considerar que la Constitución de la República Dominicana, garantiza el respeto  a la dignidad humana, la seguridad y la vida indicando en ella que es responsabilidad del Estado ser garante de la integridad y seguridad de la persona humana.
Además porque el crecimiento y desarrollo demográfico que ha venido obteniendo el país en los últimos años, se hace necesario crear mecanismos que den respuestas eficiente, encaminada a la preservación y protección de la personas humana o jurídica, así como también de los bienes que les pertenezcan.


COMENTARIOS