Diputado solicita al Presidente modificar ley y asumir las AFP

sección en Cámara de Diputados República Dominicana. Santo Domingo Rep. Dom. 26 de junio del 2018. Foto Pedro Sosa
sección en Cámara de Diputados República Dominicana. Santo Domingo Rep. Dom. 26 de junio del 2018. Foto Pedro Sosa

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, declaró que la Seguridad Social está secuestrada en el país por los grupos económicos, y a partir del 2028 solo el 10% de la población podrá acceder a una pensión digna, por lo que solicitó al presidente Danilo Medina que someta un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Social, No. 87.01.
Aseguró que más de dos millones de los afiliados, trabajadores de pasaron 30 años descontándoles para su retiro en el sistema de pensiones, lo que tendrán ahorrado no les va a alcanzar para una pensión.
El legislador de la provincia de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que el sistema de salud podría funcionar excelente sin las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y sin las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son las que se enriquecen con el dinero de los afiliados.
Expresó que ha presentado varias veces un proyecto de ley para la modificación de la Seguridad Social, el cual pasa en la Cámara de Diputados, pero es rechazado en el Senado de la República, donde se defienden los intereses de los grupos económicos que las tienen.
El legislador y economista advierte que tanto las ARS como las AFP forman parte de los mismos sectores económicos y financieros del país, con el problema de que son intermediaciones del sector. “Las AFP son intermediarias del sistema de pensiones entre los afiliados, básicamente transfiriendo y administrando esos recursos, pero los beneficios van a parar más hacia los sectores financieros que al afiliado”, dijo. Indicó que los Fondos de Pensiones son administrados por siete empresas y los pronósticos que se tienen es que van a pensionar con alrededor de un 23% del salario, es decir, que las AFP ofrecerán pensiones no dignas a los trabajadores a partir del 2028, cuando comience a entrar el sistema. Vaticinó que después del 2028 se inicia la gran debacle de la República Dominicana, porque los trabajadores se van a dar cuenta de que “duraron 30 años, que el sistema les exige 360 meses de cotizaciones, es decir, 30 años, y que no les alcanza para una pensión.
Cabrera explicó que desde el inició del sistema de las AFP al 31 de diciembre pasado, los 3.4 millones de trabajadores afiliados en el país, “solo el 10% va cumpliendo las 174 cotizaciones que corresponden”.
El resto tendrá que trabajar mucho más de 30 años para alcanzar la pensión”. Indica que las AFP administran el dinero llevando el dinero al Banco Central y en Bonos de Hacienda, ganando desde el 2006 RD$285,000 millones, lo que puede hacer el Estado.


COMENTARIOS