El diputado reformista Pedro Botello, de La Romana, formalizó ayer el sometimiento de un proyecto de resolución que solicita a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, la revisión, adecuación y actualización del régimen de remuneración interno, conforme a los parámetros de la Ley 105-13, de agosto del 2013.
Asimismo, la iniciativa solicita al ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el cumplimiento de la citada ley en los órganos del Poder Ejecutivo, “con prioridad especial para los médicos, profesores, policías y militares”.
Dispone además que la comisión permanente de Administración Pública de la cámara baja, dé continuidad a los dispositivos de la resolución.
Botello somete dicho proyecto de aumento de sueldos de los miembros de la Cámara de Diputados y los demás servidores de los tres poderes del Estado en momentos en que los senadores incrementaron su salario, de conformidad con la misma ley, de RD$250 mil a RD$320 mil mensuales.
Los diputados devengan un sueldo básido de RD$175 mil y aspirarán llevarlo a unos RD$300 mil.
En la cámara baja los pareceres sobre el aumento no logran consenso, ya que varios diputados, sobre todo la presidenta del organismo, Lucía Medina, se opone a la ejecución del alza salarial.
Otros entienden que en vez de a los senadores y diputados, el aumento de sueldos debe hacerse fundamentalmente a los empleados que reciben sueldos muy reducidos, como los guardias y policías.