Diputados aprueban contrato de fideicomiso para viviendas

02_12_2015 HOY_MIERCOLES_021215_ El País6 A

En una sesión presidida por la vicepresidenta del bufete directivo, Lucía Medina, la Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura la resolución del contrato de Fideicomiso para Viviendas de Bajo Costo en la República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), con el que el Gobierno construye la Ciudad Juan Bosch.

Previamente los congresistas acogieron el informe favorable rendido por el diputado Ramón Cabrera, vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el contrato. El también presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja ponderó la importancia de la iniciativa legislativa, tras precisar que contempla la construcción de viviendas a ser financiadas a una tasa fija de un 8 por ciento por un periodo de 20 años.

Los apartamentos cuestan entre RD$950 mil y RD$2.4 millones, descontándole los beneficios de los bonos, tierra e Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que representa el 10% del costo de la propiedad.
El contrato había sido aprobado por el Senado en su sesión del pasado 17 de noviembre.

Tránsito. En otro orden, fue acogido, en primera lectura el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, de la autoría del diputado Tobías Crespo.

La propuesta legislativa contempla la reunificación de instituciones vinculadas al sector transporte para crear un solo organismo rector.

La Información. De igual manera, los diputados aprobaron un proyecto de resolución que reconoce la trayectoria del periódico La Información, en ocasión de cumplirse cien años de su fundación, con valiosos aportes a la libertad de expresión e información del pueblo dominicano. Es de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien se excusó por no poder acudir a la sesión, debido a problemas de salud.

Hospital. Fue aprobada también una resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Salud Pública para la construcción de un hospital en el municipio de Guayacanes, provincia de San Pedro de Macorís.

ZOOM

Préstamo regalía

Durante la sesión, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Banco de Reservas financiar hasta por un monto no mayor de RD$1,200 millones para ser destinados al pago de la regalía pascual de los ayuntamientos, juntas municipales, organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras y las instituciones de la seguridad social.

Proponentes

El proyecto fue sometido ante el organismo legislativo por los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada reformista y el oficialista René Polanco.


COMENTARIOS