Diputados aprueban préstamo para “doble” en ayuntamientos

Diputados aprueban préstamo para “doble”   en  ayuntamientos

La Cámara de Diputados refrendó ayer un empréstito a los ayuntamientos y a otras instituciones a través del Banco de Reservas, por un monto no mayor de RD$1,200 millones, para el pago del doble sueldo.
El proyecto contempla las condiciones del financiamiento: un plazo máximo de 11 meses, una amortización de 11 cuotas mensuales y consecutivas que incluirán capital e intereses, una tasa de interés preferencial para el sector público, así como partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto correspondiente a cada institución para el 2017.
Algunos criticaron que cada año se tomen préstamos para gastarlos en francachelas navideñas.
Presupuesto complementario ¡aprobado!. La cámara baja aprobó algo más: declaró de urgencia y convirtió ayer en ley, el presupuesto complementario de este año, ascendente a RD$1,879,575,655.
El complemento consiste en que el Gobierno captó en el año más ingresos de lo proyectado, y ese excedente fue ya redistribuido entre algunas instituciones.
Lo que hizo el Congreso fue transparentar esas transacciones, pues ya las instituciones involucradas manejaron y consumieron esos fondos. Unas sufrieron aumento presupuestario y otras disminuciones.
Por ejemplo, la Presidencia de la República recibió RD$693,058,870; el Ministerio de Salud Pública, RD$616,741,785; y Obras Públicas, RD$278,300,000.
Mientras, otras instituciones tuvieron rebajas por un monto total de RD$29,567,226,381. Entre ellas, el Ministerio de la Mujer (RD$22,488,953), el Ministerio de Cultura (RD$16,551,152) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RD$48,523,748).
Según Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, el excedente fue aportado por el Indotel, el Fonper y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), así como otras dependencias.
En tanto, fueron rechazadas propuestas de modificación a la iniciativa, presentadas por varios legisladores.
La danza de los préstamos. Los diputados también aprobaron de urgencia el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a colocar bonos y préstamos por RD$175,357 millones o su equivalente en moneda extranjera, para el 2018.
Según Cabrera, el Gobierno necesita facilidades para colocar los bonos de forma positiva, con intereses favorables.
Sin embargo, diputados de oposición vituperaron la iniciativa por considerar que ensombrece el presente y oscurece el futuro del país. El Gobierno es para ellos el campeón del endeudamiento público.
Así fue corroborado por los perremeístas Francisco Paulino y Faride Raful, quienes fustigaron la carrera de endeudamiento que dijeron siguen las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas