La Cámara de diputados aprobó en segunda sesión el proyecto de ley sobre Manejo de los Residuos Sólidos en la República Dominicana, que otorga un plazo de cinco años para eliminar el uso masivo de los plásticos en el país.
La iniciativa, de la autoría del diputado David Herrera indica que la Constitución establece que es deber del Estado la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones, para garantizar los derechos individuales y colectivos de uso y goce sostenible de los recursos naturales. Así como el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y la naturaleza.
El proyecto que deberá ser aprobado por el Senado, fue aprobado con modificaciones, dado el alto nivel de conflictos económicos y sociales que genera y lo ponderó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Francisco Matos, quien planteó los mecanismos que contiene la iniciativa para que el país pueda deshacerse de todos los desechos sólidos que contaminan las calles, los ríos, el mar y las playas.
La pieza tiene sanciones para los violadores de la norma. Matos sensibilizó a los legisladores al proyectar un vídeo de la gran cantidad de basura que penetró a la ciudad de Santo Domingo por el litoral sur, arrastrado por los ríos Isabela y Ozama, durante la onda tropical Beryl, cuya limpieza costará varios millones de pesos a la ciudad.
Se preguntó qué pasaría si esos desechos fueran a caer a una plaza del país. Ante este drama, planteó la aplicación de un programa especial de recogida de desechos sólidos, con una duración de 60 meses y el pago por recuperación de los residuos, para que todo el que quiera el plan, lo haga.
La iniciativa de los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por el incorrecto manejo y gestión de los residuos hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.
Al aprobarse la ley, aplicará una responsabilidad extendida del productor e importador, propiciando un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual, los productores y el importador son responsables de la organización y financiamiento del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluido las fases post-industrial y post- consumo,
Esto, con el objetivo de lograr la gestión de los residuos listados como productos prioritarios que se comercialicen. Contiene un amplio principio para el manejo de los residuos peligrosos.
Ponderaron la iniciativa los diputados Rafael Arias y David Herrera, Orlando Espinosa, Fausto Ruiz, entre otros. Herrera propuso una campaña de concienciación. Espinosa dijo que los plásticos tardan cientos de años en degradarse y que el país debe emprender una cultura para librarse de ellos. Ruiz planteó que los cabildos asuman el costo de la limpieza de sus predios.