Diputados aprueban proyecto Ley Manejo Residuos Sólidos

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  tras destacar la importancia de la iniciativa,  la envió con plazo fijo a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el próximo martes.  Hoy/Fuente Externa 11/7/18
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tras destacar la importancia de la iniciativa, la envió con plazo fijo a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el próximo martes. Hoy/Fuente Externa 11/7/18

Con una declaratoria de urgencia, la Cámara de Diputados aprobó ayer -en primera lectura- el proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana, que busca crear la gestión integral de su tratamiento, desde la generación hasta la disposición final.
De aprobarse la ley, se convertiría el tema de la basura en una industria autostenible, con la participación del Estado y del sector privado.
El extenso proyecto, leído ayer en el hemiciclo, procura garantizar -de acuerdo a su autor, diputado David Herrera, el derecho de toda persona a un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, y disminuir la generación de gases de efecto invernadero emitidos por los residuos.
Persigue la creación de una Dirección de Residuos Sólidos, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, y regular el manejo de los desechos químicos, así como todos los tipos de residuos sólidos.
Por la premura en conocer este proyecto, con informe de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, que preside el diputado Francisco Matos, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, optó por no conceder turnos previos en la sesión de ayer, criticado por los legisladores de la oposición.
El proyecto coloca al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la autoridad responsable de dirigir, monitorear, evaluar, controlar y coordinar con las autoridades sectoriales y municipales su debida aplicación.
El informe, que debió ser leído por cuatro diputados que se intercalaron los turnos, obligará a los ayuntamientos a responsabilizarse de la recolección de los desechos sólidos, como autoridades municipales que son. Los artículos 13 y 14 de la ley indican que los gobiernos locales son responsables de la gestión de los residuos, con excepción de los residuos clasificados, que serán de competencia del Ministerio de Salud.
El presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia que reviste el proyecto para el país. De ahí que envió el proyecto a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, con un plazo fijo para el próximo martes.
Sanciones. La Ley de Residuos Sólidos contendrá penalidades para quienes violen la norma. Establece el régimen jurídico de su producción y gestión; fomento a la prevención, reducción desde la generación, reutilización, así como la modalidad del reciclado. El proyecto ha sido consensuado con el Gobierno, los ayuntamientos y el sector empresarial.


COMENTARIOS