Diputados convierten en Ley bonos por RD$190 mil millones

Diputados convierten en Ley bonos por RD$190 mil millones

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta mil 200 millones de pesos a organismos del sector descentralizados y autónomos no financieros para que puedan cumplir con su obligación de ley de entregar el sueldo trece o bono navideño a sus empleados. Radhames Camacho Presidente. Hoy/Fuente Externa 4/12/18

Bajo fuertes cuestionamientos de legisladores de la oposición fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas, convirtiéndolo en ley, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública (bonos) por RD$190 mil millones para sustentar el Presupuesto General del Estado de 2019.
La pieza, que ya fue aprobada por el Senado, contó con el voto favorable de 117 diputados y 42 en contra.
El proyecto establece en uno de sus considerando que en la Ley de Presupuesto General del Estado 2019 se autorizó la contratación de deuda pública mediante la emisión de valores a ser colocados en los mercados local e internacional de capitales con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el ejercicio presupuestario del próximo año.
Al expresar su rechazo a la propuesta, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, Faride Raful, se preguntó ¿a dónde está yendo el dinero de las recaudaciones?, tras precisar que hay una desproporción, toda vez que pese a que se recauda mucho, hay que incurrir en empréstitos y deudas.
En forma enérgica cuestionó si los funcionarios de este gobierno “se están robando el dinero”.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que existen vías legales para someter a un funcionario en caso de existir evidencias de sustracción de los fondos públicos. Otros legisladores que expresaron su repudio al proyecto fueron Ginnette Bournigal, Ronald Sánchez, vocero de la bancada opositora, Francisco Javier Paulino y Jean Luis Rodríguez, entre otros.
Víctor (Ito) Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hizo referencia a los niveles de endeudamiento en que se ha incurrido desde finales de los años 70 hasta la fecha.
Fue rechazada la propuesta de que la iniciativa fuera enviada a comisión.
Al agotar un turno, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santo Domingo, Ramón Cabrera, quien preside la comisión de Hacienda, explicó los alcances del proyecto y el impacto positivo que implica su aprobación.
De su lado, Lupe Núñez, también del partido oficialista, expresó que en muchas partes del mundo hay presupuestos deficitarios y por eso se recurre al financiamiento.
“Si los financiamientos son buenos para fines de gastos de capital o inversión, entonces también son positivos para la Nación”, precisó.
Comisión. Durante la última jornada legislativa de este año, los diputados enviaron a la comisión de Hacienda el contrato que modifica el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 300 millones de dólares, recursos que serán utilizados en contingencia de emergencia y mitigación de desastres naturales.

De igual forma fue devuelto a comisión el proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificaciones de productos regulados.
Convocatoria. Al cerrar la sesión, el presidente del organismo legislativo convocó a sus colegas para el 7 de enero del próximo año.

Publicaciones Relacionadas