Diputados critican discurso de Germán, presidente de SCJ

Diputados critican discurso de Germán, presidente de  SCJ

Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, recibió ayer las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y de otros legisladores que le reprocharon que pidiera más independencia para el Poder Judicial y lo instaron a revelar quiénes oprimen a este estamento del Estado.
Luego de que el presidente de la SCJ defendiera el pasado domingo -en los actos del Día del Poder Judicial- la necesidad de la “independencia del Poder Judicial” y afirmara que sin independencia “en ese poder del Estado el país se aboca al caos y la anarquía”, el peledeísta Maldonado declaró que el presidente Danilo Medina, ha demostrado que todos los poderes del Estado disfrutan de la independencia.
“Existe esa independencia plena. Como Congreso, no estados a ningunas directrices de otro poder del Estado”. Cree que tanto la SCJ como el Poder Ejecutivo actúan en función a sus dictámenes.
De su lado, el diputado oficialista Ramón Cabrera pidió a Germán decir los sectores que le presionan para que no sea independiente, ya que el mandatario Medina ha establecido que no se inmiscuye en esos asuntos.
Pero el diputado Alfredo Pacheco, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), da la razón a Germán, en el aspecto de que reclama más recursos económicos para el Poder Judicial, y la justa aplicación de la ley que le asigna el presupuesto.
Consideró de “triquiñuela legal” los obstáculo que se esgrimen cada año para impedir que los poderes del Estado reciban el presupuesto que les corresponde por ley.
De su lado, el perremeísta Amado Díaz asume que al ser designado Mariano Germán como presidente de la SCJ por un determinado partido político (PLD), su función le resta independencia. Está convencido de que Germán tiene presión, pero desde que fue designado, por saber a lo que iba. “Le recomienda que renuncie”.
Reanudan labores. La Cámara de Diputados reanudó ayer sus labores, luego de las vacaciones por la Navidad, y hoy, los diputados están convocados a reunión de comisiones, a las 10.00 de la mañana; con el tiempo con contra para intentar aprobar las leyes que están rezagadas, y que espera la nación para avanzar.
Entre estas se encuentra la conflictiva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la reforma a la Ley Electoral, a los códigos penales y civiles, y otras piezas que se mantienen en debate. Otra reunión para los legisladores está pautada para el jueves a las 10:00 de la mañana.
La urgencia está en que el 12 de este mes vence el periódico de la segunda legislatura ordinaria de 150 días y es un hecho que no hay tiempo para aprobar los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral.
Estas legislaciones se quedarán en la fase que se encuentran, de análisis y consenso en la comisión bicameral apoderada para discutirla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas