Diputados critican procurador por Odebrecht

Fidel Santana, diputado del Frente Amplio. ARCHIVO
Fidel Santana, diputado del Frente Amplio. ARCHIVO

El diputado nacional Fidel Santana, del Frente Amplio, afirmó ayer que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, debería “mirar hacia arriba” e involucrar a “sus jefes políticos” en el caso Odebrecht.
Esa fue su reacción ante el anuncio hecho por el funcionario, de que investigará a cien personas más con relación al caso.
“Los jefes de él son los que han contratado todas esas obras sobrevaluadas. Ojalá que todo el que tenga que ver con eso termine frente al paredón de la Justicia”, manifestó.
El legislador observa una gran contradicción: el procurador general había dicho que ya estaban incluidos todos los responsables, pero dice ahora que ampliará las investigaciones.
Para él “no son todos los que son ni son todos los que están”, pues estima que “los principales no están”.
Otros legisladores criticaron al máximo representante del Ministerio Público y aseguraron que su intención es que el expediente “se caiga” en los tribunales.
Uno de ellos fue el perremeísta Ulises Rodríguez, cuya convicción es que el magistrado sometió un expediente mal elaborado, con la manifiesta intención de que sea estéril.
“Este Gobierno no refleja una voluntad para perseguir la corrupción; ha tenido un desempeño muy pobre. Se han hecho expedientes manipulados, dejando fuera a los responsables”, apuntó.
Si el procurador general quisiera investigar de verdad el tema de la corrupción, debería ocuparse de muchos casos, expresó.
Su queja es que algunos funcionarios y exfuncionarios no han sido incluidos en el expediente.
En tanto, Darío Zapata responsabiliza al propio presidente de la República.
“Danilo Medina es el arquitecto protector de la corrupción, y yo lo digo responsablemente y tengo las evidencias, y hay pruebas irrefutables”, sostuvo.
Su deseo es que “en este país caiga quien tenga que caer”, y su percepción es que “el país está atrapado en el impunidad”.
Para Alfredo Pacheco, implicado en el caso, Rodríguez podría investigar “lo que quiera”. A él le da igual; solo está ocupado de su inocencia.