Diputados del PLD opuestos expulsión de dos dirigentes

1236

El presidente de la Cámara de Diputados y legisladores de su partido coincidieron en afirmar ayer que no existe sentencia condenatoria contra sus dirigentes Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, para que sean expulsados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Niegan que estos procesos contra sus excolaboradores afecten la trayectoria política el expresidente y aspirante a la misma posición, Leonel Fernández.
La destitución la propuso el precandidato presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, quien también fue fiscal del Distrito Nacional y procurador general de la República. Domínguez Brito considera que son motivos suficientes la acusación que pesa contra Díaz Rúa -imputado por lavado, enriquecimiento y recibir soborno de la empresa Odebrecht-, y la sanción contra Bautista por parte de Estados Unidos, que le revocó el visado.
Díaz Rúa es secretario de finanzas del PLD y Bautista es senador por San Juan y secretario de organización del PLD.
Pero el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, expresó que estos dos dirigentes no han sido condenados por un tribunal y le expresó su solidaridad. “No han sido condenados por un tribunal”.
Manifestó, asimismo, que Fernández es uno de los mejores exponentes y activos del PLD.
Para el diputado Marcos Cross, la justicia debe ser la que determine los casos de estos dirigentes, mediante la investigación. Rechazó la propuesta de Domínguez Brito. Lo estima no calificado para solicitarle al Comité Político o al Comité Central del PLD la expulsión de Díaz Rúa y Bautista. Cree que no debe hacer el pronunciamiento, puesto que es precandidato a la Presidencia y parte interesada”
El diputado José Luis Cosme no considera que las imputaciones afecten a Fernández, aunque ve el debate del tema como situaciones que se dan en el inicio de la campaña política. A su juicio, otras situaciones se podrían ver en este proceso. Algunos legisladores del PLD sostienen que el Comité Político debería reunirse para darle una explicación a la población en torno a los expedientes que pesan sobre dirigentes de la organización.


COMENTARIOS