Diputados deploran incremento de los feminicidios

Diputados deploran incremento de los feminicidios

La presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, y otros legisladores de ese órgano del Estado demandan crear acciones para frenar la cada vez mayor lista de feminicidios, ya que en lo que va de este año han ocurrido 48 muertes de mujeres a manos de sus parejas y exparejas.
Los diputados se mostraron consternados por las cifras que colocan a la provincia de Santo Domingo, a la ciudad de Santiago y al Distrito Nacional como los tres principales lugares, donde, se comentan más feminicidios, mujeres que son asesinadas dejando a sus hijos en la orfandad y en plena vida productiva.
Las víctimas fueron contabilizadas desde el mes de enero al 12 de este mes, de acuerdo a un informe del Ministerio de la Mujer, estadísticas que indican que cinco feminicidios corresponden a ciudadanas de nacionalidad haitiana.
Rodríguez considera que no son suficientes los programas ejecutados para impedir estas muertes.
El diputado Ramón Bueno recomienda bajar la mortalidad de mujeres a manos de los hombres con planes completos.
De su lado, el diputado Elpidio Báez alertó sobre este drama que afecta a todo el conglomerado de la familia, porque cuando una mujer muere por feminicidio intimo, sufren los padres, los hijos, los hermanos, todos. Sugirió cambiar las estrategias de abordar esta tragedia.
Trabajar en interior de los sectores. La diputada Damaris Vásquez es partidaria de que se emprenda una labor de concienciación en los barrios. Cree que en esto podrían inmiscuirse los legisladores.
Para la diputada Adalgisa Pujols, también se tiene que trabajar la familia para terminar con los feminicidios. Pasó revista, como parte del problema agravado, a la cantidad de hombres que se quitan la vida después de ultimar a su pareja.
Deplora el cuadro de dolor de un hombre que luego de matar a su mujer, se suicida.
Se elevan las estadísticas. A noviembre del año pasado, en República Dominicana se produjeron 83 feminicidios íntimos, con casos que en su mayoría empezaron porque las mujeres se resistieron a continuar relaciones intimas con sus verdugos. El dato lo proporcionó la Procuraduría General de la República.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2016 informó que al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región y que Honduras alcanzó 466 feminicidios, seguida de El Salvador, con 371 y Argentina, con 252 casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas