Diputados escuchan las  recomendaciones de  ejecutivos de medios

http://hoy.com.do/image/article/778/460x390/0/6A259693-8394-4BDA-8A1C-1E94FDDCD3AD.jpeg

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, aseguró ayer que serán introducidos  profundos  cambios en el proyecto de modificación del Código Penal que cursa en ese organismo en lo relativo  a la penalización de los delitos de prensa.

El congresista hizo la afirmación al finalizar una jornada de vistas públicas en la que ejecutivos  de  medios de comunicación, así como directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organizaciones de la sociedad civil   y profesionales del derecho especialistas en la materia plantearon su objeción a los artículos 191 y 193 del proyecto de modificación del Código Penal que endurece las penas  para los delitos de difamación e injuria.

Coinciden en señalar que esta acción atenta contra la libertad de expresión.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, hasta tres años de cárcel por criticar funcionarios públicos.

“No es que queramos introducir cambios por debajo de la mesa como se ha  dicho. Este proyecto tiene 12 años en estudio y nunca nadie había reclamado, ni hecho ninguna observación, pero ahora al escuchar sus propuestas vamos a enmendar cualquier distorsión que no contribuya a una legislación  que fortalezca la democracia”, precisó el diputado Martínez.

Participaron en el encuentro el director de Listín Diario, Miguel Franjul; el   subdirector de El Día,  José Monegro; el vicepresidente ejecutivo de Finjus,  Servio Tulio Castaños Guzmán; el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal; el periodista  y abogado  Namphi Rodríguez, Aurelio Henríquez, del CDP; Olivo de León, del SNTP; y Giovanni Matos, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros. 

Zoom

Molina Morillo

En representación de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Centro para la Libertad de Expresión en RD, el periódico El Día y como  ciudadano,  el doctor Rafael Molina Morillo planteó   eliminar del artículo 191 del Código Penal todo lo que implique prisión como penalidad y excluir  el artículo 193. También, someter a discusión el anteproyecto de ley que se elaboró para sustituir la ley 6132.


COMENTARIOS