Diputados favorecen jueces corruptos sean castigados

Dibujo

Diputados de diferentes partidos con representación en el Congreso Nacional esperan que los jueces suspendidos tras ser acusados de manipular expedientes para favorecer casos de narcotráfico y corrupción sean enviados a la justicia penal para que respondan por los hechos cometidos y que el caso no se quede en un “mero circo”.

“Esperamos que el Ministerio Público asuma una investigación en materia penal y defina si los hechos cometidos por los jueces comprometen su responsabilidad penal y por vía de consecuencia establecer las sanciones correspondientes”, expresó Henry Merán, presidente de la comisión de Etica y Disciplina de la Cámara de Diputados.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Juan dijo que hay que seguir la profundización de las investigaciones para determinar si hay otros jueces involucrados.

“Esto puede suceder en cualquier país democrático, lo importante es que los poderes públicos vigilen y tomen los correctivos de lugar para evitar situaciones de esta índole”, recalcó Merán tras felicitar al Consejo del Poder Judicial por suspender a cincos jueces por alegados actos irregulares.

¡A revisar! De su lado, Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), saludó la decisión y consideró que en el país hay que revisar muchas cosas, “no solo en la Suprema Corte de Justicia, sino a nivel del Ministerio Público y del Gobierno”.

“No puedo acusar a esos magistrados, lo que yo lamentaría es que esa situación sea una caricatura, que son muchas de las cosas que ocurren y finalmente se quedan como si nada”, enfatizó el diputado por la provincia de San Pedro de Macorís.

Carencia y vergüenza. El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, lamentó la falta de credibilidad del Poder Judicial como consecuencia de la carencia de sentencias ejemplarizadoras en los casos de corrupción administrativa y narcotráfico.

En tanto, Hugo Núñez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que es penoso que los tentáculos del narcotráfico y la corrupción lleguen a la justicia.
Abogó por mayores niveles de vigilancia y supervisión para evitar conductas similares.

Involucrados. Estarían involucrados en alegados actos ilícitos Francisco Valera Arias, quien renunció la pasada semana del Consejo del Poder Judicial, así como de su función de juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo; Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional; Delio Germán Figueroa, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; José Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia de Santo Domingo; Roso Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa demarcación y Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de Apelación de la misma jurisdicción.