Diputados inconformes con rumbo de caso Odebrecht

A1

Tres diputados de diferentes partidos políticos, incluido el vocero del oficialista PLD, cuestionaron ayer que República Dominicana sea el único país implicado en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht que no tenga una persona presa, y se pronunciaron descontentos con el rumbo de la investigación ministerial a cargo del procurador general Jean Alain Rodríguez.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC-La Romana), Pedro Botello, dijo que el crimen debe ser perseguido.
Espera que los culpables del escándalo por recibir sobornos para otorgar contratos de construcción de obras del Estado sean acusados y condenados.
Consideró que de esta manera se envía un mensaje a la población en contra de la corrupción.
El vocero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, cree que el Poder Judicial podrá determinar la culpabilidad de los señalados en el caso. Se muestra esperanzado en la acción.
El vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, dijo esperar que el procurador general diga lo que realmente ocurre en el expediente de la multinacional de capital brasileño.
Criticó que en el único país que no hay un detenido por los temas de Odebrecht es en este país.
Las reacciones se producen luego de que el Ministerio Público diera a conocer que la empresa dispuso para las autoridades de todos los documentos solicitados para la investigación.
El 20 de enero del 2016, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, firmó un acuerdo confidencial con los ejecutivos de la empresa Odebrecht en República Dominicana, renunciando a la casi obligada misión que tenía de procesar a los imputados por soborno.
Analistas advirtieron que el acuerdo -homologado por un tribunal de primera instancia en abril del 2017, luego que un juez se negara a hacerlo- fue una especie de privilegio, ya que no se estila en justicia acuerdos con el principal acusado, sino con implicados secundarios, para que actúen contra acusados calificados más responsables en casos penales.
Los imputados de este caso son: Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga, Juan Temístocles Montás, César Domingo Sánchez, Julio César Valentín Jiminián, Ruddy González, Tommy Alberto Galán, Ramón Radhamés Segura, Porfirio Andrés Bautista, Alfredo Pacheco Osoria, Bernardo Antonio Castellanos, Máximo Leónidas De Oleo y Juan Roberto Rodríguez Hernández.


COMENTARIOS