Diputados incrédulos con albedrío aprobar Ley de Partidos

El Congreso tendrá el debate de estas leyes a partir del 27 de Febrero

Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD temen que se les presione con la modalidad de “bajarles línea” en la aprobación de los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral, contrario al mandato abierto que dispuso el Comité Político (CP) de la organización, que informó la decisión de dejar en sus manos la sasnción de estas leyes sin presentar su postura sobre las primarias de los partidos.
La medida del órgano de decisión del PLD- partido del presidente Danilo Medina- desde ayer avivó la política de pasillo en la Cámara de Diputados.
Al diputado Orlando Espinosa le preocupa que con la libertad otorgada por su partido, por detrás aparezca alguien que incurra “en amarre” o baje líneas. Ve esto como un acto de hipocresía.
De su lado, Elías Serulle asume que los grupos pueden bajar línea, entendiendo que todo depende de la altura con la que el tema se haya manejado en la reunión del CP cuando se tomó la decisión, en la noche del pasado lunes. Señaló que los legisladores tienen un mandato público, pero lamenta “que sea público”.
José Luis Cosme es de los que tienen su propia decisión desde el principio, que las primarias tienen que ser cerradas, por lo que armoniza con el criterio del presidente del PLD, Leonel Fernández; no así con el mandatario Medina y su equipo de colaboradores.
Para el diputado Francisco Batista la ley tiene que ser aprobada por una mayoría cualificada, debido a que se trata de una ley orgánica, por lo que señala que el PLD no tiene la mayoría cualificada.
La expresidenta de la Cámara de Diputados por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ahora legisladora del PLD, Rafaela (Lila) Alburquerque, sostuvo que el anuncio del CP del PLD da un respiro a la clase política con estos dos importantes proyectos de leyes. En tanto la diputada Cleo Sánchez se declara a favor de las primarias abiertas. Según sus palabras, cree que el PLD es el pueblo dominicano. Y, para que no quede duda de su opinión, lo dijo así: todo el mundo sabe que yo estoy a favor de las primarias abiertas. Yo creo que el PLD es el pueblo dominicano, para mí el PLD es el pueblo dominicano y el pueblo dominicano tiene derecho a votar por quien cree”.