Diputados ofrecen respaldo a Lugo

La Cámara de Diputados remitió ayer a diferentes comisiones nueve iniciativas legislativas que figuraban en la agenda del día para ser conocidas por el hemiciclo. En tanto, aprobó  un proyecto de resolución que “desconoce y condena” la destitución  del presidente uruguayo, Fernando Lugo.

El   presidente de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, Abel Martínez, expresó que “el Congreso de Paraguay adoptó  una decisión ilegítima”  que debe ser repudiada enérgicamente.

Dijo que contra el mandatario  se montó un show ilegal, “un golpe de Estado disfrazado en una decisión de un parlamento”.

De su lado, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hugo Tolentino Dipp, sostuvo que  esta acción  violenta las reglas del Derecho Nacional e Internacional.

Otros legisladores que se pronunciaron a favor del proyecto de resolución fueron  Guadalupe Valdez, del Partido Alianza por la Democracia (APD);  los voceros de las bancadas de  los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el  reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Suárez y   Ramón Rogelio Genao, respectivamente, así como los legisladores oficialistas  Manuel Jiménez, Radhamés Camacho y Rubén Maldonado.

De igual manera,  el diputado y empresario del transporte, Juan Hubieres.

Oposición.  En tanto, el perredeísta Jorge Frías y  el reformista Pedro Botello justificaron la actuación del Congreso paraguayo, porque en su Constitución se establece el Juicio Político, y los mecanismos para destituir a cualquier funcionario público.

Expresaron su rechazo al proyecto de resolución que fue fusionado con una iniciativa similar presentada por Minou Tavárez Mirabal.

Comisión. Entre los proyectos remitidos a comisión figuran el que propone una modificación a los artículos 258, 260 y 263 del Código de Trabajo de la República Dominicana, presentado por  María Aracelis Duarte, y el que declara el 8 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Alfabetización.

Zoom

Pasantía

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre Pasantía Juvenil, de la autoría de la congresista Karen Ricardo. La iniciativa contó con el informe favorable de la comisión de Trabajo que preside  el legislador Julio Encarnación.