Diputados PLD rechazan investigar pagos a Joao

Diputados aprueban modificaciones a la ley s Civil y otras importantes iniciativas. Fuente externa 24/07/2018
Diputados aprueban modificaciones a la ley s Civil y otras importantes iniciativas. Fuente externa 24/07/2018

Por tercera vez la Cámara de Diputados le rechazó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) la solicitud de conformar una comisión especial que investigue los pagos que hizo el Gobierno a dos empresas de publicidad del exasesor del presidente Danilo Medina, Joao Santana, y su esposa, Mónica Moura.
Sometido el pedimento a la consideración del hemiciclo, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron todos para que el tema no pasara, con un “no” rotundo de 69 votos, para un 65.09%, contra un “Sí” de 37 votos votos de los perremeístas y otros legisladores que respaldan que se indaguen los montos que el Poder Ejecutivo destinó para la pareja de brasileños imputada en su país por corrupción y a los que el PRM denunció que se les pagó RD$1,400 millones entre el 2012 y el 2016.
El vocero de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco, presentó la solicitud al Pleno de la Cámara de Diputados en momentos en que 81 diputados estaba ausentes, para un 42.63%.
Regulación para la aviación civil. La Cámara de Diputados aprobó ayer -en dos lecturas consecutivas- el proyecto que modifica la Ley de Aviación Civil, limitando el tiempo de vuelo, como forma de evitar la fatiga de la tripulación.
Los diputados sancionaron la iniciativa, declarada de urgencia, para introducir cambios a la Ley 491-06, sobre Aviación Civil de la República Dominicana, en su artículo 119, y que deroga la Ley 380, de Limitación del Tiempo y de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de vuelo.
Establece que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha definido un Sistema de Gestión de Riesgos de Fatiga como “un medio impulsado por datos para un seguimiento continuo y gestión de los riesgos de seguridad, relacionados con la fatiga, en base a principios y conocimientos científicos, así como la experiencia operacional, que apunta a garantizar que el personal pertinente está actuando en los niveles adecuados de alerta. Los diputados dieron el visto bueno a esta iniciativa que procura salvar vidas.
Cambios a empresas pequeñas. Los legisladores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que modifica el artículo 91 de la Ley 479-08, sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
El proyecto fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas para evitar que perimiera en la actual legislatura, la cual indica que el 21 de octubre de 2013, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmó un acuerdo con el Banco Mundial para impulsar -de manera conjunta- las reformas necesarias para mejorar el clima de negocios del país. Señala que producto de este acuerdo se realizaron cuatro mesas de trabajo sobre apertura de empresas, insolvencia, acceso al crédito y protección al inversionista. También en primera lectura aprobaron el proyecto que establece el Régimen de Incentivos y Fomento del Mecenazgo Cultural en República Dominicana, de la autoría del diputado Franklin Romero.