Diputados PRM afirman Gobierno pagó 1,400 MM a Joao Santana

5A_El País_13_1,p01

Cuatro diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunciaron ayer que entre el 2012 y el 2016, el Gobierno dominicano pagó 1,400 millones de pesos a empresas vinculadas al publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura (procesados en su país por lavado y corrupción), por lo que solicitaron a la Cámara de Diputados designar una comisión especial que fiscalice e investigue las contrataciones públicas hechas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) durante el período señalado. Exigen aclarar los pagos a Joao Santana, exasesor de campaña publicitaria del presidente Danilo Medina.
La petición del proyecto de resolución fue desestimada de inmediato por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el tema provocó un enfrentamiento verbal entre opositores y oficialistas.
La denuncia la formularon los perremeístas Faride Raful, Francisco Javier Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz.
La discusión, matizada por frases ofensivas entre los diputados del PLD y del PRM, tuvo acciones que con llevaron violaciones a los reglamentos internos del órgano legislativo.
La solicitud formal de crear la comisión que investigue la situación la hizo la diputada Raful, luego de depositar la petición al presidente de la Cámara de Diputadas, mediante una comunicación del pasado 11 de este mes.
Raful solicitó que una comisión investigue la contratación que ha realizado el Ministerio de la Presidencia y la DICOM durante el sextenio indicado con las empresas “Cines&Arts2013, SRL, y Polis Caribe, SRL, vinculadas a Santana y a Moura (acusados en Brasil por la operación Lava Jato) que estafó a Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras). Afirmó que a esas dos empresas en territorio dominicano se les ha pagado aproximadamente 1,400,000,000.00 de pesos.
El escarceo comenzó cuando el diputado peledeísta Rahamés Cámacho respondió a Raful, sin turno previo, en tono elevado, y ante esto, el diputado perremeísta Elías Báez intervino a favor de su compañera de partido, quien denunciaba que lo sucedido con los contratos de publicidad entregados a esta pareja de brasileños y los datos que reporta en el Ministerio “viola al principio de la transparencia”.