Diputados reciben proyecto promueve transparencia fiscal

Diputados reciben proyecto promueve transparencia fiscal

Rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de ley. Fuente externa

La Cámara de Diputados fue apoderada ayer de un proyecto de ley sobre Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que busca establecer las reglas y condiciones para el logro de una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado, base esencial para el desarrollo económico y sostenible de la nación.

Asimismo, crear la estructura institucional encargada de la aplicación y supervisión del régimen de responsabilidad y transparencia fiscal, así como el sistema de consecuencias que se deriva de su inobservancia, violación o inaplicación. La iniciativa legislativa sería aplicable a todas las entidades, servidores y funcionarios del Estado, en particular a aquellos vinculados directamente con la aplicación como sujeto activo o pasivo.

Límite. Indica que la deuda del sector público consolidado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no puede superar en ningún caso el 40%.
Fondo. El artículo 19 del proyecto contempla la creación del Fondo de Estabilidad y Sostenibilidad Fiscal (Fesf), que tiene como objetivo ser receptor de los montos y/o aportes establecidos en la presente ley, y cualquier otra fuente previamente determinada. De igual manera, estipula la puesta en operación de la Oficina Congresual de Presupuesto y Análisis Económicos (Ocpae). Será conducida por una dirección general y se relaciona por intermedio de esta con ambas cámaras mediante sus presidencias.

Sanciones. La violación a lo establecido en el proyecto de ley conllevará sanciones que van desde amonestación pública, suspensión del cargo o puesto público sin disfrute de sueldo por seis meses a dos años hasta la destitución y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo por un período de hasta cinco años. También establece sanciones penales para todo funcionario o servidor público que sea responsable de cometer una infracción muy grave y podría ser condenado a penas de tres a diez años de prisión.
Apoyo. La iniciativa legislativa fue elaborada con la asesoría del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas