Diputados de diferentes bancadas se quejaron ayer de la lentitud con que las autoridades del Ministerio Público llevan a cabo las investigaciones sobre el caso de los aviones Súper Tucano.
En ese sentido, pidieron mayor agilidad y que el expediente sea llevado hasta las últimas consecuencias sin importar quien o quienes estén implicados.
Precisaron que la ley debe ser igual para todos.
Abordaron el tema los diputados Gustavo Sánchez, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Pedro Botello, vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La empresa brasileña Embraer acordó pagar 205 millones de dólares en Estados Unidos para cerrar casos de corrupción en terceros países, según informó el Departamento de Justicia. De acuerdo a la información, la empresa hizo pagos irregulares a funcionarios de República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique. Además falseó datos sobre contratos en India.
Consultado sobre la información, Pacheco dijo que la Procuraduría General de la República tiene elementos más que suficientes para llevar hasta “las últimas consecuencias las investigaciones”.
“Las declaraciones de la empresa obligan a que la República Dominicana y los organismos investigativos digan en detalle todo lo ocurrido”, precisó.
Sostuvo que se debe poner freno a situaciones como estas que dañan a la clase política y a todo el país. “Esperamos que este expediente no sea engavetado en el sistema de justicia”, enfatizó.
El diputado del Distrito Nacional por el partido de oposición entiende que la justicia ha sido tímida.
“Quisiéramos que el caso tuviera la rapidez que las circunstancias ameritan. Siempre vamos a estar de acuerdo con que se cumpla con el debido proceso”, manifestó.
De su lado, el vocero del partido oficialista favoreció que los responsables sean llevados a los tribunales para que cumplan por los hechos irregulares cometidos.
“Si tienen que llegar al Congreso, que lleguen. Yo feliz de que de una vez y por todas aparezcan los responsables. Y que se lleven a los tribunales independientemente de que sean senadores o diputados. Deben salir esos nombres porque para el régimen de justicia no hay vacas sagradas. Para la sociedad dominicana y el mundo no debe haber personas intocables independientemente del rango que tengan”, precisó Sánchez.
El legislador por el Distrito Nacional agregó que para fortalecer el estado de derecho “debemos cumplir con todo eso”.
Mientras el vicevocero de la bancada reformista fue enfático en señalar que es hora de que se “haga un ejemplo y que el sistema de justicia cumpla con su rol”.
Dijo que el pueblo espera que sus autoridades asuman su responsabilidad y procedan en consecuencia.
Botello, representante de La Romana, expresó que se mantendrá vigilante y alerta para evitar que el caso sea archivado.