Diputados someten proyecto de Ley para regular rol del alguacil

Diputados someten proyecto de Ley para regular rol del alguacil

Legisladores sometieron ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley para institucionalizar el rol del Alguacil, culminar con las malas prácticas, fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial y mejorar la calidad de vida de los 1657 Alguaciles y sus familias. La pieza fue sometida por los Diputados Jean Luis Rodríguez (PRM), Karen Ricardo (PLD), Ramón Alfonso Genao (PRSC), Graciela Fermín (PRD), José Laluz (PLD) y Gloria Reyes (PRM); destacando que entre los diputados proponentes están representantes de todos los partidos mayoritarios. Hoy/Fuente Externa 22/11/18

Seis diputados de diferentes partidos sometieron en este órgano legislativo un proyecto de Ley que institucionaliza el rol del alguacil y que creará la Dirección General de Alguaciles, dependiente del Consejo del Poder Judicial, con la finalidad de eliminar las malas prácticas y la autoridad unipersonal que ejercen alguaciles cuando actúan como auxiliares de la justicia.
La iniciativa la presentaron los diputados Jean Luis Rodríguez, del PRM; Karen Ricardo y José La Luz, del PLD; Ramón Alfonso Genao, del PRSC, Graciela Fermín, del PRD, y Gloria Reyes, del PRM.
En tanto, la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) llamó ayer a los legisladores a que aprueben el proyecto que modifica la Ley 821-27, de Organización Judicial.
La demanda la hizo el presidente del gremio, Hipólito Girón Reyes, tras indicar que mediante la promulgación de esta nueva legislación, se le garantizará un pago remunerativo a los más de 1,100 alguaciles ordinarios que en la actualiad no cuentan con un salario, están sin seguro médico y no pueden cotizar para el fondo de pensiones.
El alguacil expresó que la Ley 821-27, que regula las funciones de los alguaciles, ya cumplió 91 años de su promulgación. “Necesitamos una adecuación para que responda a las demandas de la actualidad”. Asimismo, Girón Reyes agradeció a los diputados de diferentes partidos mayoritarios que apoyaron la iniciativa: Rodríguez, Ricardo, La Luz, Genao, Fermín y Reyes. Se estima que los alguaciles rondan los 1,657. Todos exigen recibir salarios para costear sus gastos y mantener a sus familias.
El proyecto contempla entrar al sistema laboral formal a más de 1,100 alguaciles ordinarios que carecen de salario base, seguro médico y no cotizan en el fondo de pensiones. El alguacil notifica las decisiones de los jueces y vela por la seguridad en los tribunales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas