Diputados: TC no puede modificar la Constitución

Maldonado y los diputados en la comisión especial

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó ayer que solo el Congreso Nacional tiene facultad para modificar la Constitución de la República, mediante Asamblea Nacional, por lo que advirtió que el Tribunal Constitucional no tiene facultad para revisar ninguno de sus artículos.
Al planteamiento del legislador oficialista se unieron otros diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ayer hicieron el mismo señalamiento y que se oponen a la instancia que sometió ante el TC el abogado reformista Fredermido Ferreras Díaz, quien procura que esa corte anule la disposición transitoria que adquirió la Constitución en su modificación del año 2015, que impide que el presidente Medina se presente en 2020. En contra de la instancia del abogado Ferreras Díaz, por considerar que el TC no tiene esa potestad se pronunciaron los diputados Orlando Espinosa, quien dijo que solo puede ser apoderado por el presidente de la República y por un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados, del Senado o por un participar afectado por la Constitución.
El diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial a cargo de las leyes de Partido y Electoral, planteó que se está haciendo una interpretación política y a conveniencia y no constitucional, y que el tema de la reelección debe ser una decisión del mandatario. Indicó que deciden si los diputados parten desde cero el estudio o si consideran el trabajo realizado en otras comisiones congresuales.
El vocero de los diputados reformistas y miembro de la comisión, Máximo Castro, dijo que la Constitución no está sujeta a interpretación. La comisión especial de la Cámara se reunió ayer a estudiar las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y de reforma al Régimen Electoral, donde Maldonado estuvo al frente de los primeros trabajos de esta legislatura, tras asegurar que existe voluntad de aprobar las piezas antes de que termine la legislatura.


COMENTARIOS