Diputados ven  extemporáneo aumento de sueldo senadores

Por TANIA HIDALGO Y P. GERMOSÉN
14 agosto, 2010 12:16 am Sé el primero en comentar

Diputados  de los tres principales partidos políticos consideraron extemporánea e imprudente la pretención del presidente  del Senado, Reynaldo Pared Pérez, de proponer al nuevo Congreso que se instalará el lunes un aumento de sueldo para esos legisladores.  

En tanto, la diputada Minou Tavárez Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana, propone que se elimine el Fondo Social de los senadores (Barrilito) y que esos recursos sean utilizados en el reajuste salarial de esos congresistas. 

“Los salarios en sentido general deben ser revisados. Tenemos que superar la cultura de tener salarios que tengan que ser compensados con privilegios paralelos”, precisó.

Sostuvo que los sueldos de los senadores son  irrisorios en  comparación con los que perciben otros funcionarios.

En tanto, los diputados Frank Martínez (PRSC) y Ursino Reyes (PLD) consideran que esa propuesta es contraria a lo que establece la Constitución  en su artículo 140.

Relajo.  De su lado, el vocero electo del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, señaló que cualquier aumento de salario sería “una burla” a la situación que vive la población en sentido general.

“Yo respeto ese hemiciclo y puede ser entendible, sin embargo creo que tienen que valorar el momento. Este no es el mejor momento”, expresó el diputado peledeísta Ramón Cabrera.

Los diputados fueron entrevistados tras participar en un simulacro de sesión con los diputados electos, quienes se juramentarán el lunes.

El presidente del Senado dijo que tan pronto se inicie la gestión del nuevo Congreso, el primer proyecto que conocerán será el del aumento de salario a los senadores.

Simulacro.  Al participar en el simulacro, los diputados electos recibieron   explicaciones sobre la plataforma digital del hemiciclo, la forma de votación electrónica y la  validación de las huellas. Además, sobre el sistema de Información Legislativa, inscripción en Comisiones Permanentes,  Libre Acceso a la Información Pública, declaración jurada de bienes y  asesoría protocolar, entre otros temas.

Esas explicaciones fueron ofrecidas por las funcionarias Ruth Helen Paniagua, secretaria general Legislativa; Ivonny Mota, directora de Elaboración de Actas; Lelis Santana, auditora Legislativa; Angela Jáquez, directora de Comisiones; Catalina Olea, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información y  Olivia Betancour, encargada de Protocolo.

Previo a finalizar, los diputados tuvieron palabras de elogio para el presidente saliente  y senador electo Julio César Valentín. Se pronunciaron la vicepresidenta de la cámara,  Lucía Medina, y  el diputado electo Nelson Guillén, entre otros.

    Protocolo

El  lunes se elegirá un bufete provisional que presidirá la sesión y tomará juramento a los integrantes del nuevo bufete directivo que presidirá el diputado peledeista  por Santiago Abel Martínez.

Sueldo senadores llegaría RD$315mil

De los senadores subirse el sueldo básico de RD$125 mil a RD$175 mil, conforme reveló el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los ingresos mensuales de cada uno  montarían los RD$315 mil, esto abarca gastos de representación, viáticos, hospedaje y dietas por sesiones.

 Sin embargo, esos ingresos no incluyen el manejo discrecional del Fondo Social o “Barrilito”, mediante el cual perciben mensualmente entre un mínimo de RD$450 mil y un tope que, en algunos de los casos, supera el millón de pesos, ya que el monto va en relación con el número de habitantes de cada provincia.

 Los ingresos mensuales de cada senador son actualmente de RD$265 mil, compuestos por un sueldo básico de RD$125 mil, gastos de representación por RD$50 mil; viáticos por RD$25 mil, hospedaje por RD$25 mil y dietas por sesiones de RD$3,500.

 Ocurre que pese al manejo de recursos mayúsculos a través del “Barrilito”, los senadores siempre han aspirado a aumentarse el sueldo básico de RD$125 mil a RD$175 mil, como devengan los diputados. Estos no tienen “Barrilito”, aunque sí otros ingresos.

 Costo senador

Si se incluyen los sueldos de los empleados de las dos oficinas de los miembros del Senado, así como  los gastos operativos, cada senador cuesta al Estado unos RD$2.3 millones al mes, o sea, RD$27.5 millones al año por individuo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.