El director general de Aduanas, Fernando Fernández, afirmó que la nueva legislación de Aduanas aprobada en el Senado solo busca debilitar el marco legal aduanero, mutilar la autonomía de esa entidad y asfixiarla económicamente.
Destacó que con la misma se busca beneficiar al sector de los couriers y tiene un trasfondo político.
Dijo que la pieza legislativa aprobada en segunda lectura en el Senado y en la que trabajó la Comisión Permanente de Hacienda, es un acto de salvajismo contra la República Dominicana y la Aduana no puede estar de acuerdo con esta, ya que ese proyecto beneficia al contrabando, la evasión fiscal y los ilícitos.
“No es un asunto personal, es un asunto del Estado dominicano. Es el interés nacional el que la Aduana este defendiendo, su marco legal
Dijo que ese proyecto desmembraría la aduana dominicana, porque la destruiría financieramente. “Lo que se está buscando es destruir los soportes fundamentales del Estado”, expreso.
Fernández resaltó que hace más de un año enviaron una carta al Senado donde afirmaban que no se necesita una nueva ley.
Trasfondo político. “Ahora mismo estamos en una situación complicada en medio de un proceso electoral. La gente ofrece cosas que no son de ellos. Yo no dudo que alguien haya ofrecido la Ley de Aduana- ¿A cambio de qué?. Ustedes saben mejor que yo. Hay gente que quiere ser presidente de la República Dominicana”, destacó el director general de Aduanas.
Beneficiar a couriers. Fernández además resaltó que con la reforma se busca crear exenciones fiscales para los Couriers.
Dijo que si se lee el artículo 345 de la ley se nota que ahí “está la mano del sector de Couriers porque algo que está en justicia lo meten ahí de contrabando en la Ley de Aduanas. No se concibe que en una ley de Aduanas se esté hablando de exención tributaria, porque eso no va acorde con la misma sino en el Código tributario”, afirmó.
Indicó que habría que preguntarle a los senadores que aprobaron la ley, cuál es el poder que tienen los couriers para lograr esto.
Fernandez también resaltó el papel que ha jugado la DGA con la legislación actual, ya que en dos años se ha mejorado el manejo de la cadena logística y esa entidad tuvo un papel fundamental con el conflicto con la empresa minera, Barrick Gold.
Se unen para facilitar el comercio
Ayer fue desarrollada una actividad organizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Dirección General de Aduanas, bajo la iniciativa estadounidense “Caminos a la Prosperidad”, encabezada por el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster, y donde estuvieron presentes además, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Gustavo Tavares; el secretario de Comercio del Estado de Alabama, Greg Canfield, y Judy Lao, coordinadora de Programa de Facilitación de Comercio para América Latina para Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos CBP.
Con el tema “Mesa Redonda sobre Facilitación de Comercio” y Mejores Prácticas Diálogo Público-Privado”, una numerosa delegación estadounidense de distintas áreas del Departamento de Comercio de EE.UU y de los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, analizaron junto a autoridades y líderes empresariales, las nuevas perspectivas del comercio y los programas de modernización aduanera y la gestión en fronteras.
Los panelistas analizaron el rol del sector privado en apoyo al gobierno para la implementación de la Ventanilla Única y las mejores prácticas. Igualmente examinaron la oportunidad de compartir el estado del citado programa en RD y los Estados Unidos.