Dirección de Pasaportes inicia plan de modernización

14_09_2017 HOY_JUEVES_140917_ El País8-9 A

La Dirección General de Pasaportes está inmersa en un proceso de mejora de sus servicios, que abarca desde la expedición de nuevas libretas de pasaportes dotadas de mayores dispositivos de seguridad, hasta la apertura de oficinas en el Gran Santo Domingo y en el interior del país.
Así lo explicó Ramón Rodríguez, director del organismo, quien expresó que esa dependencia ya realizó una licitación internacional para la emisión de 500,000 libretas que entrarán en vigencia en octubre de este año, ya que se agotó la producción que fue adjudicada a un suplidor local.
Las personas que tengan libretas con una vigencia posterior a la referida fecha, solo tendrán que cambiarlas cuando expiren.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, afirmó que ese documento trae medidas de seguridad de primer y segundo nivel, y un nuevo diseño en sus páginas interiores que toma en cuenta la flora y la fauna del país.
“En cuanto a la seguridad que tendrá la libreta, hay variación en el hilo y la costura, y en la marca de agua hemos incorporado a los Padres de la Patria y al monumento de los Héroes de la Restauración.
“Las páginas interiores van a ser el resultado de una mezcla de pulpa de madera y algodón, y con eso le damos mayor resistencia a las páginas interiores”.
Rodríguez explicó que esas libretas son la antesala de la entrada del país a la era del pasaporte electrónico, que incorpora un chip en el que se encriptan los datos biométricos de cada persona.
“Será más fácil registrarse en cada punto donde llegue un dominicano, porque inmediatamente se introduce el chip en la máquina que ve el pasaporte aparecen los datos reales, tanto con lo que tiene que ver con sus huellas dactilares, características faciales y el iris de los ojos”.
Rodríguez informó que para el 2018 se contempla la emisión de un millón de libretas de ese tipo, para lo que se requiere una inversión de RD$1,400 millones.
Ese proyecto también incluye la apertura de oficinas de captura de datos en todos los consulados y en todas las provincias del país, ya que actualmente los servicios de Pasaporte solo se ofrecen en 12 provincias.
Rodríguez dijo además que todavía no se ha establecido qué precio tendrán esas libretas, pero adelantó que será superior al que se cobra ahora, por la tecnología integrada que tendrá el documento.
Con ese tipo de pasaporte la República Dominicana se pone a la vanguardia con otros países, alrededor de 57, que ya han integrado dispositivos electrónicos de seguridad a sus pasaportes, afirmó.
“Será más fácil registrarse en cada punto donde llegue un dominicano, porque inmediatamente se introduce el chip en la máquina que ve el pasaporte aparecen los datos reales, tanto con lo que tiene que ver con sus huellas dactilares, características faciales y el iris de los ojos.
“Y ese pasaporte electrónico nos dará la oportunidad de seguir cumpliendo con los requisitos que piden algunos países para flexibilizar el otorgamiento de visas a los dominicanos”.
Esto pasa también por un proceso de cambio de tecnologías, expresó al afirmar que “para la ocasión habrá un ciudadano satisfecho con un documento más seguro, más moderno y de más calidad”.
La operatividad de Pasaportes. De 2012 al primer semestre de 2017 la Dirección de Pasaportes ha expedido 2,183,000 pasaportes nuevos y renovados, para un incremento de un 63% en comparación con los cinco años anteriores.
Asimismo, en los últimos tres años se ha registrado el mayor aumento de las emisiones, con 96,000 pasaportes por año.
Al ofrecer esos datos Rodríguez expresó que la proyección que se tiene para 2018, 2019 y 2020 es la emisión, cada año, de un millón de nuevas libretas y renovadas.
La Dirección de Pasaportes tiene tres categorías de servicios: ordinarios, diplomáticos y oficiales. Con relación a los pasaportes diplomáticos y oficiales, estos se entregan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores al personal que labora en el extranjero.
En la gestión de Rodríguez se ha integrado un nuevo servicio, y es el de expedición de pasaportes provisionales con un período de un año de vigencia, destinado a aquellas personas que tienen algún problema en sus documentos de identidad y están en proceso de solución en las instancias correspondientes.
Si esas diligencias no se completan en el período señalado, al usuario se le extiende el plazo por un año más.
Pasaportes quiere independencia económica. Los ingresos de la Dirección de Pasaportes del último año ascendieron a RD$1,244 millones, pero esos recursos no se quedan en la institución, sino que son transferidos a la Cuenta Única del Gobierno.
A través del Presupuesto General del Estado a esta institución se le asignaron este año RD$643 millones, que no son suficientes para los proyectos que la entidad tiene en carpeta, según Rodríguez.
“Tenemos dificultades para hacer un paquete salarial adecuado para nuestros empleados, y que esté acorde con entidades recaudadores como la nuestra.
“Ante esa desventaja también estamos impedidos de contratar profesionales de alto nivel, y de mantener los que ya tenemos”, expresó.


COMENTARIOS