Directivos de Asociación Cibao destacan crecimiento sostenido

Sesión Hablan los Negocios del eriódico Hoy, con Ejecutivos de la Asociación Cibao de Ahórros y Préstamos, de izquierda a derecha la señora Yolanda Guzmán Vice-presidente de Negocios, señor Rafael Genao Vice-presidente Ejecutivo, señor Santiago Reinoso Presidente de la Junta de Directores, señor Simón Genao Vice-presidente de Operaciones y Tecnología y Yara Hernández Gerente de Comunicaciones. Hoy/ Napoleón Marte 23/08/2018
Sesión Hablan los Negocios del eriódico Hoy, con Ejecutivos de la Asociación Cibao de Ahórros y Préstamos, de izquierda a derecha la señora Yolanda Guzmán Vice-presidente de Negocios, señor Rafael Genao Vice-presidente Ejecutivo, señor Santiago Reinoso Presidente de la Junta de Directores, señor Simón Genao Vice-presidente de Operaciones y Tecnología y Yara Hernández Gerente de Comunicaciones. Hoy/ Napoleón Marte 23/08/2018

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) está concentrada en impulsar los negocios en el país, gracias al respaldo de sus clientes, lo que le ha permitido a esa institución financiera un crecimiento sostenido desde su fundación hace 56 años, que la coloca en el segundo lugar con 23.90% del total de activos del sistema mutualista.
Al participar en la entrevista “Hablan los Negocios”, que coordina esta sección del periódico HOY, los principales ejecutivos de la ACAP, Santiago Reinoso, presidente de la Junta de Directores; Rafael Genao, vicepresidente ejecutivo; Yolanda Guzmán, vicepresidenta de Negocios; Simón Genao, vicepresidente de Operaciones y Tecnología, y Yara Hernández, gerente de Comunicaciones, revelaron los principales indicadores de esa institución a la fecha.
Informaron que al corte de julio pasado, ACAP experimentó un crecimiento de 3.7% en sus activos totales desde diciembre de 2017, acumulando un balance de RD$43,595 millones, compuesto por: cartera de créditos 55.4%, inversiones en valores 31.4%, disponibilidades 9.6%, activos fijos 2.3 por ciento, y otros activos 1.3 por ciento.

En el mismo período la cartera de créditos neta creció en 13.2% para terminar en julio en RD$24,133 millones, compuesta por un 60.2% de préstamos hipotecarios; 23.1% de comerciales y 16.7% de consumo.

Resaltaron que el crecimiento de la cartera de créditos se produjo en paralelo con una reducción del nivel de morosidad de 1.2% en diciembre de 2017 a 0.96% en julio de 2018, el grado más bajo del sistema financiero dominicano en promedio.

Asimismo que el nivel de mora en los créditos y la cobertura de cartera vencida, que al cierre de julio se mantenía en 130.8%, proyecta a una institución caracterizada por un alto nivel de préstamos saludables.
Destacaron que en la actualidad, por cada 100 pesos de préstamos incobrables cuenta con una provisión de 130.8 pesos, lo cual denota la buena capacidad para responder a las contingencias crediticias.

En tanto, las captaciones totales crecieron 7.6 por ciento, respecto a diciembre de 2017, reflejando un balance de RD$31,671 millones, mientras que el patrimonio ascendió a RD$11,110 millones.
Expansión física y nuevos productos. En el marco de su dinámico crecimiento, para este año, ACAP planea abrir una sucursal en la zona turística de Bávaro y también proyecta el lanzamiento de seis nuevos productos en los renglones de captaciones y tarjetas. Mientras que para el año 2019 abrirá las puertas de otra oficina de servicios en el Ensanche Naco, de Santo Domingo.

La entidad se prepara para el lanzamiento de su tradicional promoción de ahorros, La Casa del Ahorro, la que por más de 20 años ha incentivado el sano hábito del ahorro en las familias dominicanas, devolviendo en premios parte de la confianza que sus asociados depositan en la ACAP día a día.
Actualmente la ACAP cuenta con 48 sucursales de servicio y 50 cajeros automáticos en todo el territorio nacional, pero con una mayor concentración de su presencia en las dos principales plazas económicas de la República Dominicana: Santo Domingo y Santiago.

ACAP tiene oficinas en Baní, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Bonao y Mao.
La entidad financiera tiene 770 empleados. De esa cantidad de colaboradores, 55 por ciento son mujeres y 45% hombres.
Capital humano. Los logros en términos de negocios, servicios y desde el punto de vista operativo, cuentan con el sello de calidad de una cultura organizacional sana y un capital humano orientado al cliente que siempre está en proceso de capacitación y mejoramiento para superarse a sí mismo.

En capacitación para su personal, desde el 2008 hasta julio de 2018, la Asociación Cibao ha ofrecido 230 mil horas en actualizaciones profesionales con una inversión de RD$112 millones. En estudios universitarios para sus empleados la inversión asciende a RD$17 millones.

Durante el mismo período, en los estudios primarios y secundarios de hijos de empleados, la empresa ha invertido RD$77.6 millones y en su educación universitaria la suma de RD$42 millones.

También ofrece pasantías universitarias.


COMENTARIOS