El director del Hospital Vinicio Calventi, en el municipio Los Alcarrizos, confirmó el internamiento de cuatro casos sospechosos de difteria en el centro asistencial, mientras la población continúa asistiendo masivamente a los puestos de vacunación en busca de inmunización.
El doctor José Español Yapor precisó que hasta ayer el Calventi tenía cuatro casos sospechosos de difteria de diferentes zona de Los Alcarrizos, como Palavé, Pueblo Nuevo, El Progreso y Los García, este último a la altura del kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
El director del centro asistencial informó que pasado el mediodía de ayer ni siquiera los resultados del niño de nacionalidad haitiana que murió en el hospital había llegado del Laboratorio Nacional donde confirmarían si fue afectado por difteria. Las muestras de confirmación de enfermedades como la difteria son llevadas al Laboratorio Nacional doctor Defilló, en el Distrito Nacional, donde tardan al menos 72 horas para ofrecer los resultados.
Consideró que las primeras pruebas debieron llegar ayer, ya que se tomaron los cultivos el viernes y enviada de inmediato al laboratorio para confirmación.
Precisó que entre los sospechosos hay dos niños y dos adultos, entre ellos el fallecido y otro que iría hoy a su hogar al ser dado de alta.
En tanto que el cadáver del niño de cuatro años que murió cuatro días después de haber llegado desde Haití fue sepultado finalmente en la tarde del martes en el cementerio Cristo Redentor.
José Pérez, esposo de Nella Yang, de 24 años, quien fue recluida el martes en el hospital Calventi, narró que desde el domingo su pareja presentó los síntomas de la enfermedad, razón por la que fue internada.
Yang habita en el sector Los García, a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte, perteneciente al municipio de Pedro Brand, pero hasta ayer los técnicos de Salud Pública no se habían presentado al lugar a vacunar como medidas de prevención.
El mismo centro de vacunación del Calventi estaba abarrotado de mujeres y niños en busca de la inmunización, entre ellas Paola Ogando, quien acudió al lugar porque su hija no tiene el esquema completo de vacunación.
La abogada Dignora Ramírez no quiso dormirse y acudió con su hija al centro de vacunación gratis en el barrio Savica, pero al llegar la noticia fue que no había y que se inscribiera para tomar un turno para el próximo lunes 2 de abril. El hospital 2 también estuvo lleno.