El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo ayer que las declaraciones publicadas en distintos medios de comunicación sobre el recurso de amparo interpuesto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), no se corresponden con las opiniones emitidas en el programa “Despierta RD”, que se transmite por Telecentro.
Sin embargo, en un video de la entrevista se confirma lo publicado por el diario Hoy.
“Creo que la ocasión es propicia para aclarar que nosotros no hemos emitido juicios en temas que no nos corresponde a nosotros enfocar. El papel nuestro en el Consejo es de secretario, por lo tanto, nosotros solo nos referimos a temas que el Consejo resolute”, aclaró.
Enfatizó que su intervención en el referido medio de comunicación se fundamentó en destacar los logros, avances y retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social a 17 años de promulgada la Ley 87-01, destacando a su vez el apoyo del Gobierno en fortalecer la política social que implementa a nivel nacional a través de las entidades de protección social.
El funcionario manifestó que como gerente general del CNSS, respeta y trata de limitar sus declaraciones públicas abordando solo los temas que han sido debidamente aprobados por los sectores deliberantes dentro del Consejo.
“Nos extrañan estas declaraciones publicadas en los medios, las cuales no tienen nada que ver con la entrevista que concedimos. Evidentemente se trata de una campaña de utilizar el nombre de alguien que ha mantenido una actitud de equilibrio y de firmeza cumpliendo con el rol que nos asigna la Ley 87-01”, dijo Pérez Modesto.
Explicó que durante la entrevista realizada le hicieron una pregunta relacionada con el recurso de amparo interpuesto por la Sisalril ante el TSA, a lo que contestó que lo idóneo es buscar una solución a través del órgano rector, tomando en cuenta la capacidad de diálogo del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
El funcionario dijo sentirse sorprendido por las declaraciones publicadas pues le atribuyen afirmaciones que contrastan con las opiniones emitidas durante la entrevista. Resaltó que le atribuyen posiciones que corresponden a otros sectores que tienen contradicciones con Sisalril. “Compartimos la opinión de que sea cual sea la decisión del Tribunal Superior Administrativo, esto no desestabilizará el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dijo.
Parte de lo que dice el vídeo. En un vídeo de la entrevista, en posesión del periódico HOY, el director general del CNSS afirma que “el actual incumbente (el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos), en honor a la verdad es una persona que se ha manejado con un criterio bastante amplio, flexible, positivo, recurrió a un mecanismo de amparo a un tribunal, no trató el tema dentro del consejo, entonces por esa razón yo podría apegarme a eso y decir pero yo no debo hablar porque eso en el consejo no se ha discutido y eso es la verdad”.
Agrega que “él fue directamente en procura de una decisión, eso trae un litigio en que naturalmente el consejo como entidad rechaza el que las cosas se traten de esa manera, eso puede haber un convenio y de hecho yo entiendo que se encaminará por ahí. En buscar una fórmula en que verdaderamente se le dé el papel que corresponde a Sisalril, se le facilite”.
En otra parte de la entrevista dijo que “sería una irresponsabilidad de mi parte decir que hay una ruptura, sino una interpretación diferente que se va a esclarecer en estos días”.
Al contestar la pregunta de los conductores del programa sobre qué espera del TSA, Pérez Modesto contestó: “yo lo que espero es que las instancias que están en este conflicto lleguen a un acuerdo y que esto se retire por un lado y se haga una regulación de las inquietudes que plantea porque no se puede negar el interés de SISALRIL de regular las cosas de la mejor manera posible para los afiliados, por lo que es posible que mediante conversaciones, por donde se debió empezar, se lleguen a acuerdo internos”.