Director de la Caasd destaca la intervención de cañadas SDO

La cañada de Hato Nuevo, una de las que han sido intervenidas

Grandes cañadas que eran focos de contaminación permanente y que volvían aún más vulnerables durante las temporadas de lluvias a quienes habitan en sus alrededores han sido intervenidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Con una inversión superior a los RD$400 millones, ya se produjo el encache, cubrimiento y saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada Buenos Aires (Barrio Duarte) en Herrera, en Santo Domingo Oeste (SDO), que tiene una longitud de 565.78 metros y beneficia a una población de 58,750 habitantes.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que concluyó el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada El Indio, tramo izquierdo, y también en Buenos Aires de Herrera, que conllevan una inversión de RD$189,081,620.30.
Esa intervención de 800 metros de cañada, asegura, beneficia a 2,200 habitantes de los barrios Buenos Aires y el Libertador de Herrera.
Según un informe del director de la Caasd, la intervención del lado derecho de la cañada El Indio, de una longitud de 350 metros, se encuentra en un 12% de su ejecución.
De igual modo, el organismo del Gobierno concluyó el saneamiento de la cañada pluvial y sanitaria de Hato Nuevo, en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con una inversión de RD$26,022,333.55.
Esta cañada tiene una longitud de 285.24 metros y beneficiará a 1,200 personas que viven en las comunidades citadas.
Montás destaca que donde había una gran cañada a cielo abierto con todo tipo de contaminación, construyeron una gran avenida y electrificación, además de 75 viviendas en cada una de las fuentes, con dos y tres habitaciones.
La Paloma. Indica que además de las intervenciones puntuales en las cañadas, la Caasd trabaja en la calle La Paloma, en Herrera, donde se producen grandes inundaciones cuando llueve.
Era tal la vulnerabilidad que los residentes en la vía tenía un muro de casi un metro de altura para poder entrar a sus hogares, por lo que trabajan para entregar la obra en aproximadamente dos semanas.
Señala que también ha sido intervenida la zona del play y el parquecito de La Caoba, donde se producía un desborde sanitario, por lo que para su corrección se construye un tramo de aproximadamente 200 metros lineales.
Guajimía II. Informó que junto a la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway, visitaron la semana pasada la cañada de Guajimía y recorrieron varios puntos, donde coordinan un mega proyecto sanitario a favor de más de 300,000 personas.
Se trata de la segunda fase del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía y sus afluentes, que requerirá una inversión de más de 138 millones de dólares.
Destacó el impacto de salud y medioambiental de los proyectos terminados y que están en proceso.


COMENTARIOS