Director de la Caasd dice urge aprueben la ley de agua

Director de la  Caasd dice urge  aprueben  la ley de agua

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, considera una necesidad urgente que el proyecto de ley sobre agua, que lleva 20 años en el Congreso Nacional, sea aprobado este año para reorganizar las instituciones que intervienen en el sector.
A su entender no es posible que 24 entidades intervengan en el sector, cada una con una ley diferente.
Precisa que la propia Caasd fue creada mediante la Ley 498-73, que cumplirá 45 años, la que cuenta con varios artículos que urge cambiar, como el que señala que solo el presidente de la República está facultado para variar tarifas por consumo.
Señala que lo propio sucede con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), esta última con una tarifa de cobro muy diferente a la de la Caasd.
Indica que mientras la Caasd cobra seis pesos por metro cúbico de agua, la Coraasan cobra 26 pesos por la misma cantidad.
Estima que no es posible que cada una de las ocho corporaciones cobren tarifas diferentes. En ese sentido dijo que la Caasd cobra mensualmente RD$315 millones.
A esto suma que además el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) funciona con una ley diferente, cuando todas trabajan con el recurso agua.
Considera que llegó el momento de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de agua, que lleva 20 años dando tumbos en las cámaras legislativas, para que de una vez y por siempre el recurso sea regido por una ley marco.
Expresa que el uso del agua industrial, para regadío, para producción de energía y para consumo humano se manejan con leyes diferentes, lo que complica su manejo de manera integral.

Crear conciencia. Montás afirma que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso el Ministerio de Medio Ambiente fungiría como órgano rector para el manejo integral del importante recurso en todos sus usos.
Advierte que el proyecto también plantea sanciones para quienes hacen mal uso del líquido.
“Me da mucha pena cuando veo, en el trayecto a la oficina, a personas barriendo con agua, limpiando las marquesinas de sus casas, los parqueos de los edificios y las aceras con mangueras de agua”, sostiene.
Estima que conjuntamente con la ley hay que concienciar a la ciudadanía sobre el uso racional del agua, desde el cuidado de las cuencas hasta el uso en los hogares.
Asimismo se debe detener el deterioro de los cauces de los ríos, la depredación por parte de las granceras, y la contaminación empresarial y local.
El funcionario expresó que la Constitución de la República, en su artículo 15, coloca el agua como un derecho, por lo que es obligación del Estado servir el líquido en cantidad y buena calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas