Director de PetStar propone un mundo sin la basura plástica

Director de PetStar propone un  mundo sin  la  basura plástica

El director general de PetStar de México, Jaime Cámara, afirmó ayer que se debe luchar no por un mundo sin plástico, sino por un mundo sin basura plástica.
Explicó que eso solo se puede lograr bajo el precepto de responsabilidad compartida entre las empresas, el Gobierno y la sociedad.
Indicó que para el 2050 los océanos contendrán más plástico que peces y una proporción importante serán empaques plásticos.
Planteó que se debe buscar esquemas que promuevan el contenido reciclado en los envases plásticos, y a partir de eso, desarrollar las inversiones, la tecnología y los esquemas de recuperación.
El reciclar de modo amplio y masivo contribuye a reducir el sobregiro ecológico del planeta, el cual está teniendo enormes costos, entre ellos la escasez de agua, la desertificación, la erosión de los suelos, la caída de la productividad agrícola, la deforestación y la desaparición de especies, explicó al participar en el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Explicó que el sobregiro climático ocurre cuando el consumo del planeta supera su capacidad de renovar los recursos y también de absorber los desechos que se producen. La actividad se denominó “Acciones industriales que transforman: PetStar, un modelo de industria de reciclaje”.
Cámara explicó que hoy el 95% del valor económico del material plástico de empaques se pierde luego de un corto uso.

Señaló que en PetStar el proceso va desde la recuperación inclusiva a procesos de acopio, procesos de reciclado y clientes en el mercado, en una verdadera muestra de economía circular.
Explicó que la empresa recicla 3,100 millones de botellas al año y genera más de mil empleos directos y más de 24,000 empleos indirectivos. El producto del proceso de reciclaje es la resina reciclada cuyo valor es igual o menor que la resina virgen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas