SANTIAGO.- El director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, advirtió que la Dirección General de Aduanas (DGA) le ha declarado la guerra al contrabando, la evasión y la subvaluación de mercancías.
Al mismo tiempo, el titular de Aduanas elogió el papel de los empresarios dominicanos en el fortalecimiento de la economía del país, y dijo que los invitaba a seguir reforzando la alianza entre la DGA y el sector privado para continuar robusteciendo los procesos de modernización e institucionalización que se implementan en la aduana dominicana.
El ingeniero Fernández manifestó que Aduanas seguirá atacando con toda su efectividad la informalidad en el comercio. “Desde la DGA, miramos hacia el futuro con optimismo, y seguiremos embarcándonos en proyectos que aseguren un manejo eficiente de la Cadena Logística de Suministro, que propicie la certeza en el recaudo”.
Y añadió que ese manejo eficiente “debe facilitar el comercio legítimo, el comercio lícito, y que ataque con efectividad la informalidad, el contrabando, la subvaluación, y la evasión en cualquiera de sus manifestaciones; y en tales propósitos estamos sin pausas y con determinación”.
Dijo que este año se ha afianzado el proceso de despacho de mercancías, sin que el contribuyente tenga que entregar un solo documento físico, con lo cual los resultados de una aduana sin papel la hacen más visible.
Precisó que a pesar de que aduana sin papel es una realidad en la República Dominicana, será necesario, para su consolidación plena, la colaboración y el esfuerzo de todos los sectores y las entidades “para-aduaneras”, en términos de voluntad institucional.
El funcionario hizo sus declaraciones al participar como orador principal de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), en donde habló sobre los avances, las perspectivas y el compromiso de la aduana de República Dominicana.
“La transformación aduanal ha ido de la mano del proceso de apertura comercial que ha verificado la República Dominicana en las últimas décadas y de la necesidad de asegurar el recaudo”, expresó Fernández.
El director de aduanas señaló que producto de los avances experimentados en la institución, así como de los controles establecidos se ha logrado un buen comportamiento en las recaudaciones.
La actividad celebrada en el Edificio Empresarial, de la avenida Las Carreras No.7, fue encabezada por el presidente de la ACIS, Sandy Filpo; José Octavio, secretario general; la señora Tomoko Yamaki, directora ejecutiva, y Carlos Guzmán, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Cibao (ASICI), el empresario Aquiles Bermudez, entre otros importantes miembros y líderes empresariales de Santiago.
Acompañaron al director general de Aduanas en el evento, el ingeniero Gregorio Lora, asesor del Director y la licenciada Sandra Abinader, su asistente.