Director DGII advierte sobre la sofisticación de los evadores

Director DGII advierte sobre la sofisticación de los evadores

Las instituciones recaudadoras se modernizan para enfrentar la «sofisticación» de los contribuyentes en la evasión de impuestos, alertó ayer en el Senado el Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien defendió el proyecto de ley sobre Mercados de Valores durante una reunión con la comisión de Hacienda del organismo legislativo.
Tras señalar que en todos los países siempre hay evasión, el funcionario significó que el principal objetivo de la administración tributaria debe ser siempre combatir la evasión.
«Estamos aplicando todos los mecanismos que nos da el Código Tributario y el marco legal para enfrentar la evasión», dijo el director de la DGII, quien refirió que antes era más fácil combatirla porque los impuestos se captaban a través de la Dirección General de Aduanas.
«Pero ahora la administración tributaria tiene que ser más sofisticada que antes porque ahora hay mecanismos más sofisticados que usan las empresas y los contribuyentes», dijo el funcionario.
Señaló que la última medición oficial de la evasión de Itbis y de la Renta se hizo en el año 2010 y no se ha actualizado porque el Banco Central, que mide las estadísticas económicas, no ha actualizado la matriz insumo-producto que se usa para obtener una medición bastante precisa.
Informó que el gobierno creó una comisión integrada por el Banco Central y los ministerio de Hacienda y de Economía para obtener, mediante una tecnología unificada, los mejores datos posibles sobre la evolución histórica de la evasión fiscal hasta el año 2015.
Sostuvo que la evasión en el 2004 del Itebis y la Renta era del 40%, llegó a su punto mínimo del 30% en el 2007, y tal vez por la crisis internacional que hubo 2008-2009, empezó a subir de nuevo.
Tras la reunión con la comisión de Hacienda, que preside el senador Tommy Galán, el director de la DGII destacó que esa pieza legislativa es el resultado del trabajo y el consenso de muchos meses de la Superintendencia de Valores, la de Bancos y el ministerio de Hacienda, el Banco Central y los actores del mercado.
El funcionario significó que, en general, es una normativa que tiende a modificar el marco regulatorio del mercado de valores, ya que la ley que lo regula data de unos 15 años.
Insistió en que los aspectos tributarios fueron consensuados entre las citadas instituciones del gobierno y el sector privado.
En ese sentido, refirió que en la etapa de desarrollo en que se encuentra el país los mercados de capitales no son muy desarrollados, por lo que se consignan incentivos para que la actividad pueda adquirir mayor impulso.
«Lo que nos estamos asegurando es de que los incentivos que se pongan en la ley tengan una justificación y límites de tiempo como efectivamente lo consigna el proyecto y que tengan una racionalidad para que después no sean abusados por los participantes del mercado», dijo el titular de la DGII.
Guerrero subrayó, además, que en el proyecto consensuado se logran esos objetivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas