El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), doctor Víctor Manuel Villalobos, afirmó que la agricultura en la República Dominicana es una actividad muy importante, por ser un país de vocación agrícola con una alta población rural.
Consideró que la población dominicana tiene que ser más empresarial, aunque se trate de pequeña producción y de agricultura familiar, y esto consiste precisamente en agregarle valor a los productos.
“Nosotros vemos la agricultura en República Dominicana como una actividad muy importante. Es un país de vocación agrícola, tiene una alta proporción de la población rural”, expresó Villalobos, quien vino al país a la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Aprovechó su estadía en el país para reunirse con el ministro de Agricultura del país, Angel Estévez, “y como siempre en mis visitas hago una reunión con el personal del IICA en la representación”.
Opinó que la población dominicana tiene que ser un poco más empresarial, “aún cuando estemos hablando de pequeñas producciones y de agricultura familiar, y esto consiste precisamente en agregarle valor a los productos. Además, el productor no debe únicamente ser el proveedor de materia prima, sino también que debe estar asociado con la productividad, posiblemente el adecuado manejo del producto, su empacado, transporte y el acceso al mercado, sea local, nacional o de exportación”.
Dijo que “el país está disfrutando de algunos de sus productos en el exterior, como yuca, hortalizas, aguacate, cacao, café, banano y otros, a los que se les puede agregar valor y el beneficio de ese acceso al mercado tiene que llegarle al productor también”.
“Vamos a revisar los avances del plan de mediano plazo, en particular los resultados que se han logrado en la mitad del 2015. En las representaciones tenemos el compromiso de rendir de cuentas a las autoridades, específicamente al ministro de Agricultura y a los funcionarios de las otras dependencias sobre las actividades”.
Programas. Informó que “estamos trabajando en la agricultura familiar, que es una actividad que atiende proporcionalmente una parte importante de la población en términos de seguridad alimentaria”.
“Atiende la seguridad alimentaria en las zonas más pobres. Ahí lo que necesitamos es llevar tecnologías muy prácticas, a través de un programa de extensión que hacemos entre funcionarios del IICA y del ministerio de Agricultura y de las universidades. Otro tema, es el que tiene que ver con la salud animal y vegetal. Si estamos pensando en incrementar la producción, en la diversificación de productos y en acceso a los mercados de exportación tenemos que tener una muy sólida y fuerte política de sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos”, dijo.
“El IICA tiene una gran reputación internacional, hemisférica en salud animal y vegetal, y eso lo hemos venido practicando, y aquí hemos de reconocer que no podemos hacer un buen trabajo en sanidad vegetal y salud animal en este país, si no incluimos a Haití, porque la barrera (división) es política, pues no limita expansión de enfermedades y plagas”.
Dijo que a través de una cooperación con el Departamento de Agricultura de EU y la AID “hemos venido trabajando en temas asociados a salud animal”. Agregó que hay un intercambio de productos, animales y vegetales entre los dos países y “eso tenemos que fortalecerlo y regularlo; estamos trabajando bien, conscientes de que no es sencillo e implica educación y hay que trabajarlo”.