Director Idac dice derechos de pasajeros serán resguardados

Director Idac dice derechos de pasajeros serán resguardados

La Junta de Aviación Civil (JAC) ha tomado las debidas precauciones para que sean resguardados los derechos de los pasajeros que han sido perjudicados por la suspensión de las operaciones de la aerolínea Pawa Dominicana, dijo ayer el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.
Según el funcionario, la JAC creó una comisión que ayer estuvo en las instalaciones de la aerolínea para hacer un levantamiento de todos los compromisos contraídos por esta empresa con los pasajeros.
Esta comisión tiene como objetivo precisar la cantidad de pasajeros varados por la suspensión y sus lugares de destino.
“Garantizar el derecho de los pasajeros es una obligación de las autoridades aeronáuticas”, afirmó Herrera.
Agregó que el sábado pasado, y a manera de anticipo, las autoridades buscaron operadores nacionales que les alquilaron aeronaves para trasladar a más de 500 pasajeros a sus destinos.
Herrera dijo que “a esta operadora aérea se le dieron todas las posibilidades, se llegó a múltiples acuerdos y no hubo forma de obtemperar”.
Asimismo añadió que “es una decisión dolorosa que no nos interesaba tomar; pero, por la salud y el buen desempeño del sector aeronáutico, estuvimos obligados a tomarla”.
El 26 de enero, la Junta de Aviación Civil (JAC) le suspendió el Certificado de Autorización Económica que autoriza a Pawa Dominicana a operar vuelos desde y hacia territorio nacional por 90 días, debido al incumplimiento en el pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.
Situación pasajeros. Abandonados a su suerte, hambrientos y con poca esperanza de que su situación tenga por el momento una solución es lo que sienten los pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas desde hace una semana.
Entre los viajeros hay envejecientes que sufren diversos problemas de salud, que desde el pasado domingo duermen en los pasillos.
Los pasajeros acusan de irresponsable a la JAC, porque hace tres días dispuso preparar listados de los pasajeros varados para supuestamente transportados en aviones que rentarían para llevarlos a La Habana, Cuba, Aruba, Curazao, Venezuela, San Martin, entre otros destinos.
Asimismo expresaron que el lunes pasado funcionarios de la JAC transportaron dos grupos que no pasaban de 300, pero jamás han vuelto a realizar más viajes.
Expresan que Pawa Dominicana y las autoridades locales han actuado irresponsablemente, porque por lo menos debieron buscarle alojamiento hasta lograr una solución al problema.
“Mire cómo es que estamos nosotros, durmiendo en sillones, encima de maletas, nuestros niños arropados con algunas vestimentas y nadie, absolutamente nadie, viene a darnos aunque sea una botella de agua”, dijo uno de los pasajeros que pidió reserva de su nombre.

Ayer la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) tuvieron que intervenir varias veces para calmar a los viajeros, quienes amenazaban con provocar desórdenes de no buscársele una solución al problema que les afecta desde el pasado domingo.

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