Director Kamal Khan comparte con talento dominicano

5C_¡Alegría!_28_2,p04

Desde los cinco años, el director y pianista estadounidense Kamal Khan sabía que lo que quería hacer toda su vida era hacer música. Influenciando por su madre, una cantante aficionada, el músico recibió sus primeras lecciones y hoy en día comparte todos sus conocimientos y experiencias por el mundo.
“Yo empecé estudiando desde muy joven y descubrí la ópera en conciertos que cantaba mi mamá en un coro. Ahí la escuché por primera vez y siempre quería ir a los ensayos. Mi madre me llevaba pensando que yo me iba a quedar callado y así empecé a leer la música y a tocar varios instrumentos”, contó Khan en una entrevista especial para ¡Alegría! desde el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.
El pianista, oriundo de Washington DC, estuvo de visita en el país dando un taller a los estudiantes del conservatorio que culminó ayer con un recital que incluyó solos, y varios números en que acompañó a los estudiantes a quienes este concierto brindó la oportunidad de demostrar lo aprendido.
Khan, quien ha actuado en diversos escenarios del mundo como: la Metropolitan Opera, la Ópera de Dallas, la Ópera de Baltimore, la Ópera de Palm Beach, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, el Teatro de las Bellas Artes en Ciudad de México, Oper der Stadt Bonn y Staatstheater Schwerin, en Alemania, entre muchos otros, tiene un gran sueño que ya está realizando, “crear una cultura estudiantil, fomentar la música clásica en los países a los que vaya de visita”
“Llevar ese arte a personas que no tienen acceso y ayudarles a ser los que cantan en los lugares famosos después de sus estudios, mezclar a gente que normalmente no se van a mezclar, por su sentimiento de un arte que es más grande”, expresó.
Al preguntarle cual considera ha sido hasta el momento su mayor logro respondió: “Cuando veo Facebook y veo la cantidad de personas con las que he trabajado haciendo cosas importantes en cuatro o cinco continentes el mismo día no puedo creer que yo haya tocado el camino de tantos que hacen a millones de personas contentas”.
Reconocimientos. El profesor recibió el primer premio de la Fundación Nacional para el Avance de las Artes, también recibió premios y becas de la Asociación Nacional de Maestros de Música, entre otros.


COMENTARIOS