Director Oisoe dice en 2016 construirán tres hospitales

HOY_006243184

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, reveló que el próximo año esa institución construirá tres grandes centros hospitalarios, uno regional en San Francisco de Macorís, Higüey y Bonao, con tecnología de punta y de referencia regional y supervisarán la conclusión del 40% de las 10 mil escuelas que realiza el Gobierno en todo el país.

En entrevista exclusiva con redactores de HOY, Pagán informó que en el 2016, la Oisoe culminará otros 56 hospitales sometidos a remodelación, entre los que están el de Azua, el hospital infantil Arturo Grullón en Santiago y en Samaná.

Otros 50 centros de diagnóstico son construidos en los puntos apartados de todo el país, entre los que citó a Constanza, la provincia Duarte y en lugares apartados de la región Este.

Afirma que estos centros permiten a los dominicanos enviar sus estudios a centros médicos de otros países para ser evaluados, sin necesidad de tener que viajar.

Además, en abril, entregarán la primera etapa de la Nueva Ciudad Sanitaria en el hospital Luis E. Aybar.

Para el hospital de San Francisco de Macorís la Oisoe llamará a licitación en enero, para la obra que tendrá tecnología de punta, 300 camas y un presupuesto de alrededor de RD$900 millones. El diseño del nuevo hospital de Bonao fue terminado, se escriben las especificaciones técnicas y la base para la licitación que será efectuada en enero del 2016.

Dijo que a finales de enero del 2016 la población recibirá el remodelado hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana en el sector de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Expresó que todas las obras a su cargo las ha evaluado en las áreas de salud, educación y carreteras.

En salud, destacó la Ciudad de la Salud solo en área de pediatría tiene 20 mil metros cuadrados y ronda los RD$6,000 millones.

El hospital Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey tiene una inversión de más de RD$1,800 millones y está construido en más de un 75%.

Dijo que el hospital de La Mata de Santa Cruz, que tenía 20 años paralizado, fue terminado en 60 días, a consto aproximado a los RD$210 millones. Cuenta con rayos equis tridimensional y telemedicina, así como área de aislamiento para enfermedades como Cólera y Ébola.

Sobre el hospital docente Doctor Darío Contreras, dijo que es una obra terminada por la anterior gestión y opera a su máxima capacidad, y que lo que hay que ver es la incidencia que tiene sobre la clase más necesitada. Sostuvo que el sueño del presidente Danilo Medina es sembrar el país de aulas.

Museo de Duarte. En cuanto a la casa museo del patricio Juan Pablo Duarte, Pagán reiteró que el reinicio de la restauración la hará la Oisoe, por ser una obra prioritaria, asumida por administración.

Dijo que el arquitecto Rafael Medrano está frente de los trabajos y que no le dará esa a nadie, “porque quiero yo entregar personalmente esa casa de Duarte”.
Indicó que el proceso va conforme a la Oficina Patrimonio Cultural, que supervisa todo.

Señaló que el retraso fue porque el Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó los planos el 6 de noviembre y ellos los recibieron luego.
Pagán se negó a referirse acerca de una empresa privada que reclama la ejecución de

la reconstrucción de la casa de Duarte, alegando que ganó el concurso de licitación y que detuvo los trabajos porque no les pagaban.

ZOOM

Escuelas

Pagán, exencargado de Control de Desarrollo de Proyectos en el Ministerio de Turismo, dijo que el programa de construcción de aula tiene una inversión de unos RD$90 mil millones y les corresponde supervisar el 40% de los centros de enseñanza, unas cuatro mil aulas. “El 2016 va a tener buenos resultados porque hay obras iniciadas que van a concluir, como el hospital de Higüey y el Marcelino Vélez”.


COMENTARIOS