Director PN asegura golpea y seguirá golpendo crimen RD

A1

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, manifestó que esa institución “ha golpeado y seguirá golpeando” al crimen organizado con operaciones de inteligencia, mientras apuesta a una institución más comunitaria y preventiva.
Al término de una misa en la Catedral Primada de América, en ocasión del 82 aniversario de la Policía Nacional, Bautista Almonte informó que en los últimos seis meses ese cuerpo ha ejecutado 8,118 órdenes de arresto, recuperado 491 vehículos robados y capturado a casi 800 personas que se encontraban prófugas.
Precisó que solamente en el área de Investigaciones Criminales se han ocupado 603 pistolas, 57 escopetas, 108 revólveres, dos fusiles y 124 armas de fabricación casera.
Asimismo, dijo que en lo que lleva en la dirección de la PN (seis meses) han sido ejecutadas 255 órdenes de arresto por violencia de género y 38 delitos flagrantes, solo en el área de Investigación Criminal.
Señaló que en las intervenciones de prevención han sido ocupadas 435 armas de fuego, 158 de fabricación casera y más de 13 mil armas blancas.
Asimismo dijo que en las operaciones contra la contaminación sónica el cuerpo del orden se ha incautado de 3,813 bocinas, 429 cajones de bocinas de vehículos, 254 máquinas tragamonedas, además de 2,371 cajones en establecimientos comerciales y 336 vehículos por contaminación sónica.
De la misma manera, señala, 426 allanamientos relacionados con estupefacientes, en los que han sido detenidos 6,900 hombres y 144 mujeres.
También han sido incautados 69,427 gramos de cocaína, 1,930 de crack, 55.20 de heroína, 16 libras de marihuana, 1,252 pastillas de éxtasis y 25 plantas de marihuana.
Expresó que para obtener los resultados citados “se requiere sacrificio, trabajar día y noche, arriesgar la vida, dejar nuestra familia sola, escuchar a los perros ladrar y seguir hacia adelante. Eso hacemos los guardias y los policías”.
Destacó los resultados en el plan de formación mediante capacitaciones, entrenamientos y reentrenamientos para que los policías adquieren los conocimientos y las destrezas que les permitan que el servicio que ofrecen sea más efectivo.
Señaló que hasta la fecha se ha incrementado la cobertura en afiliación al Servicio Nacional de Salud (SENASA), con más de 32 mil agentes, una forma de inclusión social para los agentes y sus familiares.
Bautista Almonte resaltó el trabajo para afianzar la cultura policial, basado en valores y principios institucionales, lo que permite cercanía y confianza con la comunidad.
Sostuvo que en ese sentido han generado espacios de escucha, seguimiento y reconocimiento a los policías con la finalidad de conocer sus expectativas y necesidades.
Manifestó que a todo lo largo y ancho del país ha insistido con los agentes sobre el respeto y apego a los derechos humanos y la importancia de la cercanía con la comunidad.