Director Policía ordena investigar muerte de joven

General Ney Aldrin Bautista.

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, ordenó una investigación para determinar las circunstancias en las que un hombre fue muerto el lunes por una patrulla en un supuesto intercambio de disparos, en la calle Tételo Vargas, de Herrera, Santo Domingo Oeste. Un video muestra que muere después de desangrarse sin ayuda.
Jonathan Santiago Santana, de 33 años y quien falleció tras ser baleado y luego dejado esposado en una escalera. Se desangró y murió, según un vídeo que circula en las redes sociales

La familia de la víctima denunció el exceso de los agentes y reclamó justicia ante ese hecho.
El vídeo ha provocado controversia, y por eso Bautista Almonte reiteró que no permitirá que ninguno de los uniformados bajo su mando viole los derechos ciudadanos ni los estatutos policiales.

El director de Asuntos Internos, Héctor García Cuevas, recibió la encomienda de investigar el caso, en virtud del memorándum remitido por el titular.

El vídeo muestra a un hombre esposado en una escalera; entonces unos amigos lo auxilian con rapidez, rompen las esposas y lo llevan cargado. Esos esfuerzos, empero, resultan inútiles: el hombre expira.
La situación no quedó ahí: parientes y amigos protestaron por lo que juzgan un abuso policial, y exigieron justicia contra los responsables del homicidio.
Los ánimos se encendieron tanto, que la madre del finado pidió para los homicidas la misma suerte que corrió su hijo. Asimismo, afirmaron que no desmayarán hasta que los policías que lo balearon paguen por el abuso.
La razón es que, según ellos, Santana era un hombre incapaz de enfrentar a los policías. Además, algunos sostuvieron que unos policías lo asediaban pidiéndole dinero, a lo que se negaba, y por eso le dispararon hasta matarlo. Denunciaron que agentes acostumbran a perseguir a ciudadanos laboriosos y honrados.