Director SNS acusa CMD de obstáculo; gremio a huelga

El doctor Nelson Rodríguez Monegro entrega nombramiento al doctor José Juan Pablo Germán.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó ayer que el Colegio Médico Dominicano (CMD) se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del sector y que el país no puede seguir en una zozobra que convierte a los pacientes en “rehenes” con las constantes huelgas realizadas por los galenos.
Se refirió al paro general de actividades convocado para los 191 hospitales de la red pública y que se debe a conflictos no resueltos con los médicos y la entidad que los asocia.
El doctor Rodríguez Monegro aseguró que en el CMD se ha enquistado un grupo de radicales que ha “secuestrado” la entidad profesional y que mantiene en una especie de “secuestro” a los pacientes.
De su lado, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, y su junta directiva mantienen un llamado a paro por 24 horas en todos los hospitales de la red. El CMD insiste en que más de 1000 médicos residentes llevan tres meses sin cobrar su salario y acusa al Gobierno de hacer caso omiso a los reclamos que tienen, incluye el aumento de un 15% a más de cinco mil médicos.
Interpretaciones. Cada una de las partes tiene una interpretación distinta a los puntos acordados en el año 2016, cada parte da explicaciones distintas, por lo que el doctor Rodríguez Monegro propone un diálogo que tenga como garante a los directores de medios de comunicación.
Evidentemente extenuado, Monegro dice que ha hablado muchas veces con la actual directiva del gremio, pero Suero asegura que el funcionario tiene un caos en el sector.
El gremio demanda el pago a los médicos residentes y que el Gobierno cumpla con el aumento de salario a más de 5000 médicos de los hospitales de la red. El pago del aumento de salario corresponde a un 15%, se le había pagado el 10%.
El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, informó que a los residentes se les deben tres meses de salarios y a los pensionados seis, y en ese sentido advirtió que si el Gobierno no les da una respuesta clara, extenderán la huelga.
Gobierno ha cumplido. Sin embargo, el doctor Rodríguz Monegro asegura que el Gobierno ha cumplido a cabalidad los acuerdos con el sector médico, incluyendo el pago de más de 6,900 pensiones con sueldos e incentivos completos al personal de la antigua PSS-IDSS y el aumento salarial de 25%.

Dijo que de los 12,312 galenos del SNS que tenía el sistema a final de 2016, 11,416 recibieron aumento igual o superior al 25%. Agregó que 521 médicos tuvieron incremento salarial entre 20% y 24% y 375 recibieron alzas de 17%.
“Es irresponsable e insensata la convocatoria a huelga del CMD, además de basarse en informaciones falsas”, expresó el funcionario, quien insistió en que la medida solo perjudica a sectores vulnerables.


COMENTARIOS