El director de la Unidad Anti Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Germán Daniel Miranda Villalona, llamó ayer a la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Alejandra Padilla Rosario, a retractarse de la decisión que declaró inadmisible el acuerdo para un juicio penal abreviado para reducir la pena a 5 años a 19 de 24 imputados en una supuesta red internacional de lavado de activos y narcotráfico, cuya dirección se atribuye a los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca.
La solicitud la hizo ayer, luego que la jueza aplazara la audiencia para el primero de agosto, porque los presos no fueron trasladados al tribunal.
Miranda Villalona presentó un recurso de oposición firmado por él y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra la resolución No. 011-INC-2014 que dictó la jueza, que consideró el acuerdo fuera del marco legal del Código Procesal Penal y la Constitución.
El funcionario dijo que con el acuerdo han recuperado al Estado más de un millón de dólares y unos 600 millones en bienes inmuebles.