Directora de la Asociación de Industria califica como locura y disparate proyecto de reforma ley de Seguridad Social

20181114_160724

La directora Ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana Circe Almánzar calificó como una locura y un disparate el proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

“Porque no solamente vuelve otra vez a lo que teníamos antes que era un desastre, sino que también confiscó los fondos que cada uno de nosotros ha aportado, que ahora mismo están en una cuenta, lo confisca, una locura“, denunció enfáticamente la dirigente empresarial.

Agregó que hay que tener conciencia de que los dominicanos no pueden estar gastando su tiempo, la energía y los legisladores que son pagados por los contribuyentes, para revisar un proyecto de ley de esa naturaleza.

“Puede haber mejoras, y nosotros como empleadores entendemos que deben haberlas, sobre todo en cuanto a la rentabilidad de los fondos de pensiones, y quizás el tema de las tasas, unificarlas, buscar una forma más transparente para que todo el mundo sepa que realmente no sea un tema acumulativo“, reconoció Almánzar.

Entiende que también se debe mejorar la parte de salud, aunque aclaró que muchas de las cosas que están pasando actualmente no se deben a la ley, sino a la forma que se comunican las situaciones, debilidad institucional, retranca a nivel de los prestadores de servicios, posiciones asumidas por las ARS y a que no se han implementado la atención primaria que es importantísima.

Calificó como atrasada la actitud asumida en tal sentido por el Colegio Médico Dominicano y la de los dueños de clínicas privadas, porque tal parece que no están analizando bien la propuesta.

“En cuanto a los fondos de pensiones, nosotros llevamos año y medio trabajando con las AFP, con los fondos de inversiones, los fideicomisos y los puestos de bolsas, con los mercados de valores, para promover la utilización de los fondos de pensiones en el desarrollo productivo“, detalló.

Recordó que la ley establece el uso de esos fondos para actividades productivas, siempre y cuando se garanticen los mismos, que dicho sea de paso son los ahorros de los trabajadores, aunque los empleadores aportan una parte de ellos.

Dijo que dentro de los aspectos que los empleadores entienden que debe ser modificado es darle mayor recursos a la DIDA para que realice una labora más eficiente a favor de los afiliados a la Seguridad Social.