Directora de la ONE garantiza el éxito del Censo 2020

Isidoro Santana, Ministro de Economía,  Sonia Vásquez, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Wilfredo Lozano Sociólogo investigador de la  Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI- 2017), Alexandra Izquierdo, Directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Frank Cáceres, Director del Departamento de Censos y Encuestas de la ONE. Durante el Almuerzo Semanal Periódicos Hoy, El Nacional y El Día 27 de Junio del 2018 Santo Domingo Rep. Dom. 27 de junio de 2018. Foto Pedro Sosa
Isidoro Santana, Ministro de Economía, Sonia Vásquez, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Wilfredo Lozano Sociólogo investigador de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI- 2017), Alexandra Izquierdo, Directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Frank Cáceres, Director del Departamento de Censos y Encuestas de la ONE. Durante el Almuerzo Semanal Periódicos Hoy, El Nacional y El Día 27 de Junio del 2018 Santo Domingo Rep. Dom. 27 de junio de 2018. Foto Pedro Sosa

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, garantizó el éxito del próximo Censo Nacional, a realizarse el 14 de octubre del 2020.
En ese contexto, la funcionaria reveló que ya empezaron a trabajar en varios aspectos.
Según explicó, montar un censo requiere de tiempo, por ello diseñaron el Plan Director, que establece todo lo que se debe hacer para lograr el respaldo de la población los días de levantamiento de información.

Según los datos ofrecidos, como parte del proceso trabajan en la actualización de la cartografía, “que vienen a ser los rieles del tren”.
A tales fines, han visitado varias provincias, especialmente las que pueden tener menos movimiento de población de aquí al 2020. Unas 100 personas están involucradas en esa fase.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Izquierdo destacó la importancia de que “todos nos identifiquemos con la jornada porque el censo no es de la ONE, no es del Gobierno, es del país, entonces tenemos que asumir este proceso, que es un trabajo conjunto”.
“Es un trabajo muy arduo; tenemos que capacitar a los encuestadores, en fin, implica todo un andamiaje que requiere esfuerzo y dedicación”, enfatizó al responder preguntas de los periodistas presentes en el encuentro.
En interés de que el levantamiento resulte lo más apegado a la realidad, están conociendo experiencias de otros países para ver cuáles problemas tuvieron y cómo lo resolvieron, de manera que sirva de guía sobre lo que se debe hacer y no hacer.
De igual manera, la funcionaria explicó que han realizado reuniones con técnicos con experiencia en la materia para analizar las debilidades del pasado Censo Nacional. “Todo lo que se hace igual no puede tener resultados diferentes, entonces, lo que queremos es que todo salga lo mejor posible”, precisó.
Como novedad, expresó que desean introducir el uso de la tecnología.
“Estamos probando, porque no podemos hacer cosas que mañana no funcionen”, agregó.
En diciembre del 2019 se hará un censo piloto en un pueblo, como una forma de poner a prueba la metodología a utilizar en la jornada nacional.
“Ese censo será histórico, que por cierto, coincidirá con los 100 años del primero que se hizo en el país”, adujo.
En el Almuerzo participaron también el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; Sonia Vásquez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa); Wilfredo Lozano, sociólogo investigador de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017); y Frank Cáceres, director del Departamento de Censos y Encuestas de la ONE.