La directora del Instituto de Protección al Consumidor (Pro consumidor), Anina del Castillo, negó que al asumir el cargo manifestara la intención de no enfrentar al empresariado, y afirmó, en una carta al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega, que lo que ha hecho desde su llegada es defender al consumidor, con apego al marco legal y el respeto al debido proceso.
A continuación el texto:
Sr. Bienvenido Álvarez Vega, director
Periódico HOY
Su despacho.-
Distinguido Señor Director:
Pláceme saludarle y a la vez felicitarle por el alto nivel profesional con que dirige el periódico HOY, una referencia obligada en la prensa matutina de la República Dominicana. Al propio tiempo, me permito expresar mi opinión sobre unos comentarios que, vinculados a mi persona, en función de Directora de Pro Consumidor, se publicaron en la columna “Cápsulas” de la fecha, ubicada en la página 4A.
En la columna indica que quien le escribe habría dicho en enero que no llegue a la institución a enfrentar a los sectores empresariales, lo que parecería atribuirme la intención de desconocer los derechos de los consumidores, lo cual es completamente distinto de lo que ha sido nuestra actuación al frente de Pro Consumidor.
En efecto, apegada a nuestro marco legal y respetando el debido proceso de ley, en estos siete meses de gestión, hemos fortalecido la relación con el sector organizado de los consumidores, hemos impactado en la educación y difusión de sus derechos y, a la vez, sin mayores confrontaciones con los sectores comerciales y empresariales, le hemos aplicado medidas precautorias, supervisiones constantes y numerosas multas para defender el derecho constitucional de los consumidores de tener bienes y servicios adecuados, garantizarles su resarcimiento si resultan perjudicados en casos de mala calidad o cantidad insuficiente, publicidad no responsable, incumplimiento de garantía, entre otros.
Convencida de que desde nuestro rol de funcionarios públicos, debemos brindar soluciones eficientes, aspiro y trabajo para que el personal a mi cargo ofrezca servicios de calidad a la ciudadanía; pero rechazo categóricamente porque no forma parte de mi conducta ni define mi línea de servidora pública desde hace más de doce años, que en esta institución se atente contra los derechos de sus colaboradores, como se imputa en la columna indicada, basada en denuncias de fuentes que no identifica y que, evidentemente, no han sido contrastadas.
En atención a lo anterior, y dada su trayectoria profesional, me pongo a su
disposición para edificarle acerca de nuestra labor en Pro Consumidor y, a la vez, responder cualquier pregunta relativa a los servidores de esta institución, en la que, por cierto, se ha registrado un reducido, casi insignificante, nivel de rotación desde nuestra llegada a la misma.
Asimismo, en el contexto de su responsabilidad de mantener al público informado, aprovecho la ocasión para indicarle que en nuestro portal de transparencia se encuentran todas las ejecutorias de Pro Consumidor y que dicho Portal, en mi gestión, ha obtenido mensualmente de las valoraciones más altas de todos los portales institucionales a nivel nacional, sobrepasando en promedio el 95%, conforme la evaluación periódica que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Agradeciendo su valiosa atención, reciba nuestros saludos cordiales,
Dra. Anina Del Castillo
Directora Ejecutiva